Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/50789
Cómo citar
Título: | Educar con los pies en la tierra : tiempo libre, naturaleza y su impacto en la educación de los adolescentes. |
Autor: | Rodríguez Olivera, Evelyn Belén Rodríguez Alegre, Patricia Alexandra |
Tutor: | De Boni, Ignacio |
Tipo: | Tesis de grado |
Palabras clave: | Educación física, Enseñanza, Secundaria, Naturaleza, Tiempo libre, Educación ambiental |
Descriptores: | EDUCACION SECUNDARIA, DOCENTES, PRACTICAS EDUCATIVAS, EDUCACIÓN MEDIA BÁSICA, ADOLESCENCIA |
Fecha de publicación: | 2025 |
Contenido: | Introducción. Antecedentes. Marco teórico. 1. Naturaleza. 2. Tiempo Libre. 3. Educación Ambiental. Problema de investigación. Objetivo General. Objetivos Específicos. Reseña metodológica. Análisis y discusión general. 1.1 Qué se entiende por ámbito natural y naturaleza. 1.2 A que hace referencia cuando decimos uso del Tiempo Libre. 1.3 Redescubriendo el vínculo perdido. 1.4 Pertinencia e importancia de Naturaleza y Tiempo Libre como contenido. 1.5 La Educación Ambiental, más que solo una herramienta transversal. Conclusiones. |
Resumen: | El presente trabajo de investigación se centra en el análisis del contenido curricular “Propuestas en el Medio Natural y Uso del Tiempo Libre”, correspondiente al programa de Educación Física de 9º grado de la Educación Media en Uruguay. A través de un enfoque cualitativo, se busca comprender cómo se interpretan y se abordan en la práctica docente las concepciones sobre tiempo libre y medio natural presentes en dicho contenido. El objetivo general de esta investigación es analizar, a partir de la recolección de evidencia empírica, las representaciones docentes en torno a los elementos que componen el contenido seleccionado, evaluando su significado, su pertinencia y su posible vínculo con la Educación Ambiental. El trabajo se apoya en un marco teórico que permite profundizar en las nociones de tiempo libre, disfrute, autonomía, educación ambiental y compromiso con el entorno. Para ello, se realizaron entrevistas a docentes de Educación Física que se desempeñan exclusivamente en liceos públicos del departamento de Maldonado. A partir de estas instancias, se exploró cómo entienden y aplican en su práctica pedagógica las propuestas vinculadas al medio natural y el uso del tiempo libre, así como los desafíos que enfrentan para su implementación. Los resultados reflejan una valoración positiva del enfoque, aunque también se identifican limitaciones relacionadas con las condiciones institucionales, los recursos disponibles y la gestión del tiempo. Finalmente, el trabajo propone una reflexión crítica sobre el rol de la Educación Física en la formación integral de los estudiantes, destacando su potencial para contribuir a una vivencia significativa del tiempo libre y al desarrollo de una conciencia ambiental activa. |
Editorial: | Udelar. CURE |
Citación: | Rodríguez Olivera, E y Rodríguez Alegre, P. Educar con los pies en la tierra : tiempo libre, naturaleza y su impacto en la educación de los adolescentes [en línea] Tesis de grado. Maldonado : Udelar. CURE, 2025 |
Título Obtenido: | Licenciada en Educación Física |
Facultad o Servicio que otorga el Título: | Universidad de la República (Uruguay). Instituto Superior de Educación Física |
Licencia: | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Compartir Igual (CC - By-NC-SA 4.0) |
Cobertura geográfica: | Maldonado, Uruguay |
Aparece en las colecciones: | Tesis de grado - Licenciatura en Educación Física - CENUR Este |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
Rodriguez.pdf | 4,71 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons