english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/50785 Cómo citar
Título: Chatbot para la educación: un asistente conversacional sobre inteligencia artificial.
Autor: Gil, Federico
Moraes, Agustina
Tift, William
Tutor: Motz, Regina
Tansini, Libertad
Tipo: Tesis de grado
Palabras clave: Chatbot, LLM, RAG
Fecha de publicación: 2025
Resumen: La inteligencia artificial (IA), en particular la IA generativa, está transformando diversos sectores, incluyendo la educación, ofreciendo nuevas herramientas para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Sin embargo, muchos docentes enfrentan desafíos para comprender e integrar estas tecnologías en su día a día. Este proyecto de grado presenta el diseño e implementación de un chatbot generativo de código abierto, diseñado para actuar como asistente para docentes interesados en entender la IA generativa y explorar su aplicación y utilidad en su trabajo. A diferencia de otros asistentes conversacionales, este chatbot se enmarca específicamente en un contexto educativo, por lo que se puso especial énfasis en que tenga un comportamiento pedagógico, utilice fuentes curadas de acceso abierto al generar sus respuestas y provea referencias validas de las fuentes de información. El chatbot se basa en un sistema de grandes modelos de lenguaje (LLMs) y fue integrado con un sistema de generación aumentada por recuperación (RAG) para que las respuestas estén basadas en un repositorio de documentos curados construido en este proyecto. Además, se restringe el dominio de expertise del chatbot a Inteligencia Artificial, por lo que es instruido a mantenerse en el tema y el repositorio fue poblado únicamente con recursos sobre inteligencia artificial en educación. Los resultados incluyen la prototipación y validación de un chatbot para inteligencia artificial en educación (Chatbot Educativo) como una herramienta efectiva para apoyar a los docentes en la comprensión de la IA generativa, facilitando el acceso a información curada y aplicando estrategias pedagógicas a través de interacciones adaptativas y dialogadas. Se provee también como resultado de este trabajo una guía para la modificación del corpus o personalización del dominio específico sobre el cual actúa el chatbot.
Editorial: Udelar. FI.
Citación: Gil, F., Moraes, A. y Tift, W. Chatbot para la educación: un asistente conversacional sobre inteligencia artificial [en línea] Tesis de grado. Montevideo : Udelar. FI. INCO, 2025.
Título Obtenido: Ingeniero en Computación
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución (CC - By 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesis de grado - Instituto de Computación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
GMT25.pdfTesis de grado2,96 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons