Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/50785
Cómo citar
Título: | Chatbot para la educación: un asistente conversacional sobre inteligencia artificial. |
Autor: | Gil, Federico Moraes, Agustina Tift, William |
Tutor: | Motz, Regina Tansini, Libertad |
Tipo: | Tesis de grado |
Palabras clave: | Chatbot, LLM, RAG |
Fecha de publicación: | 2025 |
Resumen: | La inteligencia artificial (IA), en particular la IA generativa, está transformando
diversos sectores, incluyendo la educación, ofreciendo nuevas herramientas
para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Sin embargo, muchos
docentes enfrentan desafíos para comprender e integrar estas tecnologías en su
día a día.
Este proyecto de grado presenta el diseño e implementación de un chatbot
generativo de código abierto, diseñado para actuar como asistente para docentes
interesados en entender la IA generativa y explorar su aplicación y utilidad en
su trabajo. A diferencia de otros asistentes conversacionales, este chatbot se
enmarca específicamente en un contexto educativo, por lo que se puso especial
énfasis en que tenga un comportamiento pedagógico, utilice fuentes curadas
de acceso abierto al generar sus respuestas y provea referencias validas de las
fuentes de información.
El chatbot se basa en un sistema de grandes modelos de lenguaje (LLMs) y
fue integrado con un sistema de generación aumentada por recuperación (RAG)
para que las respuestas estén basadas en un repositorio de documentos curados
construido en este proyecto. Además, se restringe el dominio de expertise del
chatbot a Inteligencia Artificial, por lo que es instruido a mantenerse en el tema
y el repositorio fue poblado únicamente con recursos sobre inteligencia artificial
en educación.
Los resultados incluyen la prototipación y validación de un chatbot para
inteligencia artificial en educación (Chatbot Educativo) como una herramienta
efectiva para apoyar a los docentes en la comprensión de la IA generativa, facilitando
el acceso a información curada y aplicando estrategias pedagógicas a
través de interacciones adaptativas y dialogadas. Se provee también como resultado
de este trabajo una guía para la modificación del corpus o personalización
del dominio específico sobre el cual actúa el chatbot. |
Editorial: | Udelar. FI. |
Citación: | Gil, F., Moraes, A. y Tift, W. Chatbot para la educación: un asistente conversacional sobre inteligencia artificial [en línea] Tesis de grado. Montevideo : Udelar. FI. INCO, 2025. |
Título Obtenido: | Ingeniero en Computación |
Facultad o Servicio que otorga el Título: | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería |
Licencia: | Licencia Creative Commons Atribución (CC - By 4.0) |
Aparece en las colecciones: | Tesis de grado - Instituto de Computación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
GMT25.pdf | Tesis de grado | 2,96 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons