Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/50785
Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Motz, Regina | - |
dc.contributor.advisor | Tansini, Libertad | - |
dc.contributor.author | Gil, Federico | - |
dc.contributor.author | Moraes, Agustina | - |
dc.contributor.author | Tift, William | - |
dc.date.accessioned | 2025-07-28T15:17:44Z | - |
dc.date.available | 2025-07-28T15:17:44Z | - |
dc.date.issued | 2025 | - |
dc.identifier.citation | Gil, F., Moraes, A. y Tift, W. Chatbot para la educación: un asistente conversacional sobre inteligencia artificial [en línea] Tesis de grado. Montevideo : Udelar. FI. INCO, 2025. | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12008/50785 | - |
dc.description.abstract | La inteligencia artificial (IA), en particular la IA generativa, está transformando diversos sectores, incluyendo la educación, ofreciendo nuevas herramientas para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Sin embargo, muchos docentes enfrentan desafíos para comprender e integrar estas tecnologías en su día a día. Este proyecto de grado presenta el diseño e implementación de un chatbot generativo de código abierto, diseñado para actuar como asistente para docentes interesados en entender la IA generativa y explorar su aplicación y utilidad en su trabajo. A diferencia de otros asistentes conversacionales, este chatbot se enmarca específicamente en un contexto educativo, por lo que se puso especial énfasis en que tenga un comportamiento pedagógico, utilice fuentes curadas de acceso abierto al generar sus respuestas y provea referencias validas de las fuentes de información. El chatbot se basa en un sistema de grandes modelos de lenguaje (LLMs) y fue integrado con un sistema de generación aumentada por recuperación (RAG) para que las respuestas estén basadas en un repositorio de documentos curados construido en este proyecto. Además, se restringe el dominio de expertise del chatbot a Inteligencia Artificial, por lo que es instruido a mantenerse en el tema y el repositorio fue poblado únicamente con recursos sobre inteligencia artificial en educación. Los resultados incluyen la prototipación y validación de un chatbot para inteligencia artificial en educación (Chatbot Educativo) como una herramienta efectiva para apoyar a los docentes en la comprensión de la IA generativa, facilitando el acceso a información curada y aplicando estrategias pedagógicas a través de interacciones adaptativas y dialogadas. Se provee también como resultado de este trabajo una guía para la modificación del corpus o personalización del dominio específico sobre el cual actúa el chatbot. | es |
dc.format.extent | 137 p. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Udelar. FI. | es |
dc.rights | Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014) | es |
dc.subject | Chatbot | es |
dc.subject | LLM | es |
dc.subject | RAG | es |
dc.title | Chatbot para la educación: un asistente conversacional sobre inteligencia artificial. | es |
dc.type | Tesis de grado | es |
dc.contributor.filiacion | Gil Federico, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería. | - |
dc.contributor.filiacion | Moraes Agustina, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería. | - |
dc.contributor.filiacion | Tift William, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería. | - |
thesis.degree.grantor | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería | es |
thesis.degree.name | Ingeniero en Computación | es |
dc.rights.licence | Licencia Creative Commons Atribución (CC - By 4.0) | es |
Aparece en las colecciones: | Tesis de grado - Instituto de Computación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
GMT25.pdf | Tesis de grado | 2,96 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons