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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/50513 Cómo citar
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dc.contributor.advisorBernal Velásquez, Reinaldo-
dc.contributor.advisorOsta Vélez, Matías-
dc.contributor.authorPeralta Rodríguez, Sebastián-
dc.date.accessioned2025-07-09T14:37:30Z-
dc.date.available2025-07-09T14:37:30Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationPERALTA RODRÍGUEZ, S. Como el silbato de una locomotora a vapor : Sobre la posibilidad de que la consciencia fenoménica sea un accidente evolutivo [en línea]. Tesis de maestría. Montevideo, Udelar. FHCE, 2024.es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/50513-
dc.description.abstractLlamamos hipótesis BAV (por el inglés by-product or accident view) a la hipótesis de que la consciencia fenoménica -esto es: la capacidad de tener experiencias subjetivas- no es una adaptación biológica que haya surgido como consecuencia de la evolución por selección natural, sino que se trata o bien de un subproducto de otra u otras características del funcionamiento de lo mental (una enjuta), o bien un accidente evolutivo que no otorga ninguna ventaja adaptativa a los organismos que exhiben tal capacidad. En el presente trabajo se elabora un marco general de análisis para poder comprender la naturaleza y el alcance de esta hipótesis, presentando el encuadre biológico que permite operar con el concepto de enjuta o accidente evolutivo, analizando las distinciones analíticas que permiten delimitar la consciencia fenoménica y separarla de otras clases de consciencia, aclarando el concepto de función, y recorriendo las principales funciones que se han propuesto para la consciencia fenoménica. Una vez enmarcada la discusión, se procede a analizar la hipótesis BAV, evaluando el modo en el que la consciencia fenoménica cumple o no con los criterios habituales que se utilizan para establecer el carácter de enjuta o accidente de un rasgo biológico, así como también evaluando las relaciones de implicación lógica que pueden existir entre la hipótesis BAV y diferentes posiciones metafísicas respecto de lo mental. Por último, se analizan algunas perspectivas críticas respecto de la hipótesis BAV con el objetivo de mostrar algunos de los diferentes enfoques desde los cuales puede ponerse en duda esta hipótesis. Sobre la base de estos cuestionamientos, se sopesa críticamente la solidez de la hipótesis y se sugiere, en virtud de esta evaluación, que la hipótesis no puede descartarse por completo, a pesar de que deberían retirarse algunos de los argumentos que se ofrecen en su defensa.es
dc.description.abstractWe refer to the BAV hypothesis (from "by-product or accident view") as the hypothesis that phenomenal consciousness - that is: the capacity to have subjective experiences - is not a biological adaptation resulting from evolution by natural selection, but rather is either a by-product of other characteristics of mental functioning (a spandrel), or an evolutionary accident that confers no adaptive advantage to organisms exhibiting such capacity. In this research, a general framework of analysis is developed to understand the nature and scope of this hypothesis, presenting the biological framework that allows operating with the concept of spandrel or evolutionary accident, analyzing the analytical distinctions that allow delimiting phenomenal consciousness and separating it from other kinds of consciousness, clarifying the concept of function, and reviewing the main functions that have been proposed for phenomenal consciousness. With the discussion framed, the BAV hypothesis is analyzed, evaluating how phenomenal consciousness does or does not meet the usual criteria for establishing the character of a spandrel or accident of a biological trait, as well as evaluating the logical implications that may exist between the BAV hypothesis and different metaphysical positions regarding the mental. Finally, some critical perspectives regarding the BAV hypothesis are analyzed aiming to show some of the different approaches from which this hypothesis can be questioned. Based on these inquiries, the solidity of the hypothesis is critically weighed, and it is suggested, by virtue of this evaluation, that the hypothesis cannot be completely dismissed, although some of the arguments offered in its defense should be withdrawn.es
dc.format.extent166 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FHCEes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectConsciencia fenoménicaes
dc.subjectEnjutaes
dc.subjectAdaptaciónes
dc.subjectMetafísica de lo mentales
dc.subjectFunciones de la conscienciaes
dc.subjectPhenomenal consciousnessen
dc.subjectSpandrelen
dc.subjectAdaptationen
dc.subjectMetaphysics of minden
dc.subjectFunctions of consciousnessen
dc.subject.otherFILOSOFÍAes
dc.subject.otherCONSCIENCIA -- FUNCIONESes
dc.subject.otherCONSCIENCIA FENOMÉNICAes
dc.subject.otherMETAFÍSICA -- MENTEes
dc.titleComo el silbato de una locomotora a vapor : Sobre la posibilidad de que la consciencia fenoménica sea un accidente evolutivoes
dc.typeTesis de maestríaes
dc.contributor.filiacionPeralta Rodríguez Sebastián, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónes
thesis.degree.nameMagíster en Ciencias Humanas, opción Filosofía Contemporáneaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Tesis de posgrado - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

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