english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/50365 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorMena, Marcela-
dc.date.accessioned2025-06-20T17:06:15Z-
dc.date.available2025-06-20T17:06:15Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.citationMena, M. Exploración empírico-teórica de un test de pensamiento computacional basado en el juego Komikan en educación primaria [en línea]. EN: XII Congreso internacional de psicología y educación. Oviedo, 25-27 de junio, 2025. 9 p.es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/50365-
dc.description.abstractEsta investigación se propuso realizar una primera aproximación al análisis de un instrumento de pensamiento computacional compuesto de 13 ítems, diseñado a partir del juego Komikan. Mediante un Análisis Factorial Exploratorio (AFE), que dio como resultado un modelo de seis factores, se diseñó un modelo reducido de tres factores, teniendo en cuenta el resultado del AFE y una interpretación teórica de las tareas del juego. Además, se realizaron correlaciones entre los tres factores mencionados y los resultados en el Komikan, general y por niveles de dificultad, tomadas como medidas de desempeño de resolución de problemas. Los resultados mostraron correlaciones moderadas entre ambas tareas, lo que muestra el vínculo entre ambas actividades y fortalece la propuesta del empleo de juegos estratégicos en entornos educativos. Estos instrumentos fueron aplicados en una muestra de 116 estudiantes de 6° año (11 y 12 años) de cuatro escuelas de Montevideo, Uruguay.es
dc.description.sponsorshipAgencia Nacional de Investigación e Innovación (Proyecto FSED_174595)es
dc.format.extent9 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.relation.isformatofPDFes
dc.relation.ispartofXII Congreso internacional de psicología y educación. Oviedo, 25-27 de junio, 2025es
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectPensamiento computacionales
dc.subjectAnálisis factorial exploratorioes
dc.subjectKomikanes
dc.subjectResolución de problemases
dc.subjectEntornos educativoses
dc.titleExploración empírico-teórica de un test de pensamiento computacional basado en el juego Komikan en educación primariaes
dc.typePonenciaes
dc.contributor.filiacionMena Marcela-
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Publicaciones académicas y científicas - Facultad de Química

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
6. Marcela Mena -TEXTO-COMPLETO-CIPE-2025.pdf337,79 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons