Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/50324
Cómo citar
Título: | Psychological and cognitive factors associated with university dropout: A Comparative Study of Economics and Psychology Students in Uruguay |
Autor: | Machado, Alina Carbajal, Fedora Alvarez Núñez, Lucía Rodríguez Ingold, Cecilia Maiche, Alejandro Vásquez Echeverría, Alejandro |
Tipo: | Documento de trabajo |
Palabras clave: | Educación universitaria, Abandono instruccional, Abandono sistémico, Personalidad, Inteligencia fluida, Trayectorias académicas, Higher education, Instructional and systemic dropout, Personality, Academic trajectories, Fluid intelligence |
Descriptores: | ECONOMIA DE LA EDUCACION |
Fecha de publicación: | 2025 |
Resumen: | Personality traits, other psychological factors, and cognitive abilities have consistently been related to academic performance. However, there is limited empirical evidence on how these factors jointly influence dropout decisions. This study examines the relationship between big-five personality traits, consideration of future consequences, and fluid intelligence on dropout decisions among second-year students in the Economics and Psychology colleges at Uruguay’s largest university. Using data from the 2018 student cohort and controlling for a range of sociodemographic and economic variables, we employed Probit and Multinomial Models to analyze dropout patterns. Our findings reveal that personality traits and fluid intelligence are significantly associated
with dropout decisions, though their effects vary across different academic disciplines. Moreover, we identify distinct patterns in the influence of personality traits and cognitive abilities on instructional versus systemic dropout. These findings contribute to the growing literature on psychological determinants of educational outcomes and offer insights for higher education policy aimed at improving student retention. Las características de la personalidad, otros rasgos psicológicos y las habilidades cognitivas, se han relacionado consistentemente con el desempeño académico. Sin embargo, existe evidencia empírica limitada sobre cómo estos factores influyen conjuntamente en las decisiones de abandono escolar. Este trabajo examina la relación entre los rasgos de la personalidad en el modelo de los cinco grandes (big five en inglés), la consideración de las consecuencias futuras y la inteligencia fluida, en las decisiones de abandono escolar entre estudiantes de segundo año de las facultades de Ciencias Económicas y de Administración y Psicología de la Universidad de la República. Utilizamos información de una muestra de la cohorte 2018 para analizar los patrones de abandono a través de modelos de variable dependiente cualitativa. Nuestros hallazgos revelan que los rasgos de personalidad y la inteligencia fluida están significativamente asociados con las decisiones de abandono escolar, aunque sus efectos varían según la disciplina académica. Además, identificamos patrones distintos de influencia de los rasgos de personalidad y las habilidades cognitivas en las tipologías de abandono instruccional y sistémico. Estos hallazgos contribuyen a la creciente literatura sobre los determinantes psicológicos de los resultados educativos y ofrecen perspectivas para las políticas de educación superior dirigidas a mejorar la retención estudiantil. |
Editorial: | Udelar. FCEA. Iecon |
Serie o colección: | Serie Documentos de Trabajo;12/25 |
Citación: | MACHADO, Alina, CARBAJAL, Fedora, ALVAREZ NÚÑEZ, Lucía y otros. Psychological and cognitive factors associated with university dropout: A Comparative Study of Economics and Psychology Students in Uruguay. [en línea ]. Montevideo : Udelar. FCEA.Iecon, 2025. Serie Documentos de Trabajo; 12/25 |
ISSN: | 1510-9305 |
Licencia: | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Cobertura geográfica: | Uruguay |
Aparece en las colecciones: | Documentos de trabajo e informes de investigación - Instituto de Economía |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
DT_12-25_1.pdf | 372,92 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons