english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/50324 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorMachado, Alina-
dc.contributor.authorCarbajal, Fedora-
dc.contributor.authorAlvarez Núñez, Lucía-
dc.contributor.authorRodríguez Ingold, Cecilia-
dc.contributor.authorMaiche, Alejandro-
dc.contributor.authorVásquez Echeverría, Alejandro-
dc.coverage.spatialUruguayes
dc.date.accessioned2025-06-13T17:08:03Z-
dc.date.available2025-06-13T17:08:03Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.citationMACHADO, Alina, CARBAJAL, Fedora, ALVAREZ NÚÑEZ, Lucía y otros. Psychological and cognitive factors associated with university dropout: A Comparative Study of Economics and Psychology Students in Uruguay. [en línea ]. Montevideo : Udelar. FCEA.Iecon, 2025. Serie Documentos de Trabajo; 12/25es
dc.identifier.issn1510-9305-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/50324-
dc.description.abstractPersonality traits, other psychological factors, and cognitive abilities have consistently been related to academic performance. However, there is limited empirical evidence on how these factors jointly influence dropout decisions. This study examines the relationship between big-five personality traits, consideration of future consequences, and fluid intelligence on dropout decisions among second-year students in the Economics and Psychology colleges at Uruguay’s largest university. Using data from the 2018 student cohort and controlling for a range of sociodemographic and economic variables, we employed Probit and Multinomial Models to analyze dropout patterns. Our findings reveal that personality traits and fluid intelligence are significantly associated with dropout decisions, though their effects vary across different academic disciplines. Moreover, we identify distinct patterns in the influence of personality traits and cognitive abilities on instructional versus systemic dropout. These findings contribute to the growing literature on psychological determinants of educational outcomes and offer insights for higher education policy aimed at improving student retention.es
dc.description.abstractLas características de la personalidad, otros rasgos psicológicos y las habilidades cognitivas, se han relacionado consistentemente con el desempeño académico. Sin embargo, existe evidencia empírica limitada sobre cómo estos factores influyen conjuntamente en las decisiones de abandono escolar. Este trabajo examina la relación entre los rasgos de la personalidad en el modelo de los cinco grandes (big five en inglés), la consideración de las consecuencias futuras y la inteligencia fluida, en las decisiones de abandono escolar entre estudiantes de segundo año de las facultades de Ciencias Económicas y de Administración y Psicología de la Universidad de la República. Utilizamos información de una muestra de la cohorte 2018 para analizar los patrones de abandono a través de modelos de variable dependiente cualitativa. Nuestros hallazgos revelan que los rasgos de personalidad y la inteligencia fluida están significativamente asociados con las decisiones de abandono escolar, aunque sus efectos varían según la disciplina académica. Además, identificamos patrones distintos de influencia de los rasgos de personalidad y las habilidades cognitivas en las tipologías de abandono instruccional y sistémico. Estos hallazgos contribuyen a la creciente literatura sobre los determinantes psicológicos de los resultados educativos y ofrecen perspectivas para las políticas de educación superior dirigidas a mejorar la retención estudiantil.es
dc.format.extent21 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoenes
dc.publisherUdelar. FCEA. Iecones
dc.relation.ispartofSerie Documentos de Trabajo;12/25-
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectEducación universitariaes
dc.subjectAbandono instruccionales
dc.subjectAbandono sistémicoes
dc.subjectPersonalidades
dc.subjectInteligencia fluidaes
dc.subjectTrayectorias académicases
dc.subjectHigher educationes
dc.subjectInstructional and systemic dropoutes
dc.subjectPersonalityes
dc.subjectAcademic trajectorieses
dc.subjectFluid intelligencees
dc.subject.otherECONOMIA DE LA EDUCACIONes
dc.titlePsychological and cognitive factors associated with university dropout: A Comparative Study of Economics and Psychology Students in Uruguayes
dc.typeDocumento de trabajoes
dc.contributor.filiacionMachado Alina, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Económicas y de Administración. Instituto de Economía-
dc.contributor.filiacionCarbajal Fedora, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Económicas y de Administración. Instituto de Economía-
dc.contributor.filiacionAlvarez Núñez Lucía, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología. Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología-
dc.contributor.filiacionRodríguez Ingold Cecilia, University of North Carolina at Chapel Hill-
dc.contributor.filiacionMaiche Alejandro, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología-
dc.contributor.filiacionVásquez Echeverría Alejandro, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología-
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
dc.identifier.eissn1688-5090-
Aparece en las colecciones: Documentos de trabajo e informes de investigación - Instituto de Economía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
DT_12-25_1.pdf372,92 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons