english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/50298 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPaulo, Laura-
dc.contributor.authorAlvarez Calderón, Victoria-
dc.date.accessioned2025-06-12T13:03:03Z-
dc.date.available2025-06-12T13:03:03Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.citationAlvarez Calderón, V. Roles familiares: influencia y reparto de las tareas domésticas en los niños y niñas en la actualidad [en línea] Monografía de grado. Montevideo: Udelar. FCS, 2025es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/50298-
dc.description.abstractEste estudio aborda el tema de las desigualdades de género, que se perpetúan desde la infancia a través de la distribución desigual de las tareas del hogar. Se entiende que esto afecta el desarrollo de niños y niñas y refuerza los estereotipos de género que limitan las oportunidades y los roles sociales futuros. Además está vinculado a la evolución histórica del concepto de infancia y a la asignación de tareas según el género, en la que se reflejan los efectos de estas prácticas en el bienestar, el juego y la educación de los niños. Para el abordaje de este asunto se utiliza el método cualitativo de carácter explicativo. Se analizan fuentes secundarias que abarcan, por un lado, la bibliografía acerca de las labores del hogar en la infancia en el contexto global, latinoamericano y nacional. Por otro lado, se toman en cuenta investigaciones académicas de los últimos quince años, referidos al reparto de tareas del hogar entre niños y niñas y la manera en que los estereotipos de género afectan dicha tarea. Los principales hallazgos refieren a que las niñas suelen realizar tareas domésticas relacionadas con el cuidado, mientras que los niños asumen responsabilidades más técnicas o externas. Las estructuras sociales y familiares fortalecen, desde la niñez, las inequidades de género y los estereotipos. Se concluye que la segregación de las labores del hogar por género, no solo restringe las posibilidades de crecimiento personal, sino que también mantiene una perspectiva limitante del papel de cada sexo en la sociedad. Al interiorizar estos estereotipos, las niñas se encuentran socializadas en un rol de servidora, mientras que los niños están formados para ser más independientes y autónomos.es
dc.description.abstractThis study addresses the issue of gender inequalities, which are perpetuated from childhood through the unequal distribution of household chores. It is understood that this affects the development of boys and girls and reinforces gender stereotypes that limit opportunities and future social roles. Additionally, it is linked to the historical evolution of the concept of childhood and the gender-based assignment of tasks, reflecting the effects of these practices on children’s well-being, play, and education.To approach this issue, a qualitative research method with an explanatory focus was used. Secondary sources were analyzed, including, on the one hand, literature on household chores in childhood within global, Latin American, and national contexts. On the other hand, academic studies from the last fifteen years were considered, focusing on the distribution of household tasks between boys and girls and how gender stereotypes influence this allocation.The main findings indicate that girls are typically assigned domestic tasks related to caregiving, while boys take on more technical or external responsibilities. Social and family structures reinforce gender inequalities and stereotypes from an early age. It is concluded that the gender- based segregation of household chores not only restricts personal growth opportunities but also maintains a limiting perspective on the role of each gender in society. By internalizing these stereotypes, girls are socialized into a serving role, while boys are prepared to be more independent and autonomous.es
dc.format.extent50 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FCSes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectInfanciaes
dc.subjectFamiliaes
dc.subjectTarea del hogares
dc.subjectGéneroes
dc.subjectRoles de géneroes
dc.subjectChildhoodes
dc.subjectFamilyes
dc.subjectHousehold choreses
dc.subjectGenderes
dc.subjectGender roleses
dc.subject.otherTRABAJO DOMÉSTICOes
dc.subject.otherNIÑOSes
dc.titleRoles familiares: influencia y reparto de las tareas domésticas en los niños y niñas en la actualidades
dc.typeMonografía de gradoes
dc.contributor.filiacionAlvarez Calderón Victoria, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Socialeses
thesis.degree.nameLicenciada en Trabajo Sociales
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Monografías y tesis de grado - Facultad de Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
TTS_AlvarezVictoria.pdf400,12 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons