english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/50290 Cómo citar
Título: El camino tendiente hacia una educación inclusiva en Uruguay: ¿falacia o realidad?
Autor: Durán, Camila
Tutor: Gutiérrez Martínez, María Fernanda
Tipo: Monografía de grado
Palabras clave: Discapacidad, Políticas educativas, Educación inclusiva
Descriptores: POLÍTICA EDUCATIVA, INCLUSIÓN EDUCATIVA
Fecha de publicación: 2025
Resumen: El presente documento se desarrolla con la intención hacer visible la elaboración del marco normativo uruguayo pensado en pro de alcanzar una educación inclusiva en todo el territorio. En este sentido, se realiza un recorrido histórico partiendo desde antes de la aplicación de la reforma vareliana hasta la actualidad, pretendiendo construir un análisis que refleje la forma en la cual era pensada la educación partiendo desde ese momento y cuáles fueron los cambios más trascendentales en la misma, dando cuenta de cómo ello refleja dos modos diferentes de comprender la discapacidad. Para lograr dicho cometido, el trabajo se centra en la implementación de la técnica de revisión bibliográfica y análisis documental, los cuales se encuentran divididos en tres apartados trascendentales que recopilan material teórico sobre las tres concepciones centrales que transversalizan la investigación; la discapacidad, la educación y las políticas inclusivas. Al mismo tiempo, la investigación se centra en comprender de qué forma influyen los modelos médico y social a la hora de pensar la discapacidad, dejando en evidencia dos formas opuestas de pensarla y abordarla, las cuales se ven reflejadas en el ámbito educativo al momento de pensar en la inclusión. En esta línea, se pretende visibilizar cómo estos antagonismos se presentan en la educación uruguaya, reconociendo el hecho de que se han producido ciertos cambios con la intención de brindar una educación más inclusiva para aquellas personas que se encuentran en situación de discapacidad.
Editorial: Udelar. FCS
Citación: Durán, C. El camino tendiente hacia una educación inclusiva en Uruguay: ¿falacia o realidad? [en línea] Monografía de grado. Montevideo: Udelar. FCS, 2025
Título Obtenido: Licenciada en Trabajo Social
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Monografías y tesis de grado - Facultad de Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
TTS_DuránCamila.pdf648,43 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons