Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/50265
Cómo citar
Título: | La educación física escolar: un análisis en clave de género sobre las condiciones epistémicas que la configuraron en Montevideo (1892- 1920) |
Autor: | Damián Tost, Malena Sofía |
Tutor: | Scharagrodsky, Pablo Ariel Quitzau, Evelise Amgarten |
Tipo: | Tesis de maestría |
Palabras clave: | Educación física, Género, Historia |
Descriptores: | EDUCACION FISICA ESCOLAR, CUERPO, EDUCACION DEL CUERPO |
Fecha de publicación: | 2024 |
Resumen: | El siguiente trabajo se enmarca en el Programa de Maestría en Educación Física (ISEF,
Udelar). Mantiene una perspectiva historiográfica y se nutre de los aportes teóricos de los estudios de
género para analizar las bases epistémicas que condicionaron al campo de la Educación Física escolar
montevideana como forma de educación del cuerpo, históricamente generizado y sexualizado en el
período entre 1892 y 1920.
El trabajo estudia décadas que se caracterizaron por la manifestación de grandes cambios en
los más diversos sentidos: pujas progresistas, empujes reformistas, la expresión de las reacciones
conservadoras y el surgimiento de los movimientos de emancipación de las mujeres en el Río de la
Plata. En este contexto, busca visibilizar cómo los discursos biomédicos, jurídicos, pedagógicos y
religiosos definieron prácticas diferenciadas para los procesos de socialización de género y de
producción de la diferencia sexual en la escuela montevideana, considerando también las tensiones
presentadas a partir de la emergencia de los discursos feministas.
Las fuentes tomadas para el estudio son documentos oficiales que dan cuenta del proceso de
configuración de la educación física escolar, también manuales de educación física, textos escolares
e informes, conferencias y publicaciones de actores claves del escenario educativo y de referentes
feministas de la época. Se estudian imágenes como fuentes complementarias. Estos documentos se
analizan a la luz de las siguientes preguntas: ¿Cuáles fueron los discursos y prácticas que
constituyeron los procesos de educación del cuerpo en la escuela en un orden de género y sexual?
¿Cuáles fueron las prácticas y discursos que configuraron al campo específico de la Educación Física
escolar montevideana en clave de género y sexual? ¿Cómo se produjeron y expresaron las
abyecciones del orden de género y sexual, para el caso específico de la Educación Física
montevideana?
Este trabajo desplegó un diseño cualitativo de carácter exploratorio, fundamentalmente a través
de la técnica de análisis de contenido. Podrán verse a lo largo del escrito, tanto las afectaciones de la
perspectiva del análisis crítico de discurso (Pêcheux, 2008), como la evidencia de los postulados
foucaultianos sobre la posibilidad de hacer historia desde una perspectiva genealógica y arqueológica
(Foucault, 1970).
Dentro de los resultados observados se destaca el señalamiento sobre los núcleos de sentido
al respecto de la producción degénerosy sexualidades, que dan cuentadelos tonoslocalesde aquellas
ideas que coexistieron y circularon de manera trasnacional. También la identificación de metáforas,
ambigüedades y contradicciones que hicieron parte de estos procesos a nivel local y la identificación
de algunas prácticas que produjeron feminidades, masculinidades y abyecciones en el campo de la
educación física escolar montevideana durante las décadas estudiadas. |
Editorial: | Udelar. ISEF |
Citación: | Damián Tost, M. La educación física escolar: un análisis en clave de género sobre las condiciones epistémicas que la configuraron en Montevideo (1892- 1920) [en línea] Tesis de maestría. Montevideo: Udelar. ISEF, 2024. |
Título Obtenido: | Magíster en Educación Física |
Facultad o Servicio que otorga el Título: | Universidad de la República (Uruguay). Instituto Superior de Educación Física |
Licencia: | Licencia Creative Commons Atribución - Compartir Igual (CC - By-SA 4.0) |
Cobertura geográfica: | Uruguay |
Cobertura temporal: | 1892-1920 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de posgrado - Instituto Superior de Educación Física |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
Tesis de maestria Malena Damián.pdf | Tesis Maestría Damián | 7,4 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir | |
Acta Tesis maestria Malena Damián.pdf | Acta Maestría Damián | 1,68 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir | |
Formulario Colibrí Malena Damián.pdf | Formulario Colibrí Damián | 206,99 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons