english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/50209 Cómo citar
Título: Abordaje de la diversidad de pieles en marcas de belleza en sus contenidos publicitarios de : Instagram, TikTok y piezas audiovisuales de 2023 en Uruguay
Autor: Carranza, Federica
Leiva, Jazmín
Solares, Ana
Tutor: González Perilli, Fernando
Tipo: Trabajo final de grado
Palabras clave: Marcas de belleza, La piel, Diversidad de pieles, Publicidad de cosméticos, Estereotipos
Descriptores: PUBLICIDAD, MARKETING
Fecha de publicación: 2025
Resumen: En los últimos años se han producido cambios en un contexto de creciente conciencia social sobre la diversidad. Por tanto, este trabajo académico explora la situación mediante piezas audiovisuales de 2023 en Uruguay, se evalúa y reflexiona sobre cómo marcas de belleza presentan la diversidad de pieles; distintos tonos, condiciones dermatológicas, marcas en la piel, entre otros. La investigación se basa en un análisis de los contenidos de marcas de belleza, estas son: Dove, La Roche Posay, Maybelline, L'Oréal, Nivea y Dr Selby. Con ese fin, en este trabajo se explora la existencia de una tendencia creciente en la inclusión de distintos tonos y tipos de pieles y en contenidos de formatos más naturales. Pero aún hay marcas que no se esfuerzan en crear contenidos específicos vinculados a la diversidad, a la piel o a la visibilización de las afecciones, marcas y condiciones normales de la misma. Los resultados demuestran que hoy en día es más visible la diversidad de pieles en la publicidad, hay determinados patrones estéticos que se siguen repitiendo. Por esta razón, al final de este trabajo creamos una serie de recomendaciones y sugerencias, para aplicar en el mundo profesional de la publicidad con temáticas que se considera pueden relacionarse con este.
Descripción: Tribunal: Álvaro Santos, Lourdes Zetune, Fernando González Perilli.
Editorial: Udelar. FIC
Citación: Carranza, F., Leiva, J. y Solares, A. Abordaje de la diversidad de pieles en marcas de belleza en sus contenidos publicitarios de : Instagram, TikTok y piezas audiovisuales de 2023 en Uruguay [en línea]. Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar. FIC, 2025
Título Obtenido: Licenciado en Comunicación
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Información y Comunicación
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial (CC - By-NC 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesis de grado - Facultad de Información y Comunicación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
PC 444 TFG Federica Carranza_Jazmín Leiva_Ana Solares.pdf26,92 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons