Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/50137
Cómo citar
Título: | Educación y ruralidad: la experiencia educativa de estudiantes de Ciclo Básico Rural en el departamento de San José |
Autor: | Gastambide Melo, Verónica Samanta |
Tutor: | Carballo, Yoana |
Tipo: | Monografía de grado |
Palabras clave: | Educación media básica rural, Derecho a la educación, Trayectorias educativas |
Descriptores: | EDUCACION |
Fecha de publicación: | 2024 |
Resumen: | En el marco de la monografía final de grado para la Licenciatura en Trabajo Social el presente documento se titula “Educación y ruralidad: la experiencia educativa de estudiantes de Ciclo Básico rural en el departamento de San José”. La misma se inscribe en el ámbito de la Educación Media Básica Rural y la experiencia educativa de los y las estudiantes del departamento de San José. Tiene como objetivo interrogar los mecanismos que permiten el sostenimiento de las trayectorias educativas de los/as estudiantes e indagar sobre las particularidades que asume el medio rural frente a la instancia educativa. Para dar cuenta de los objetivos alcanzados propuse un estudio de carácter cualitativo, y de tipo descriptivo que integra fuentes primarias y secundarias, aplicando por una lado, formularios autoadministrados a los/as estudiantes de las seis instituciones escolares del área rural que dictan la modalidad 7º, 8º y 9º, entrevistas individuales a las directoras referentes de los respectivos centros educativos, dichas herramientas pretenden abarcar las cuatro dimensiones definidas como expresiones de los soportes, siendo éstas: familiar, institucional, social y singular. Y, además, una revisión bibliográfica sobre el tema. El estudio permite concluir, por un lado, que la experiencia de ciclo básico rural es para los/as estudiantes una oportunidad educativa significativa en términos de integración social y desarrollo personal, más aúnconsiderando la accesibilidad en las zonas rurales donde las distancias son extensas y los medios de transporte público son escasos. Y,por otro lado, según los relatos de las entrevistadas, el programa se encuentra “desvalorizado” por un sistema educativoque no responde a las necesidades y demandas existentes por las instituciones educativas, vulnerando así, el derecho a la educación de los/as adolescentes. |
Editorial: | Udelar. FCS |
Citación: | Gastambide Melo, V. Educación y ruralidad: la experiencia educativa de estudiantes de Ciclo Básico Rural en el departamento de San José [en línea] Monografía de grado. Montevideo: Udelar. FCS, 2024 |
Título Obtenido: | Licenciada en Trabajo Social |
Facultad o Servicio que otorga el Título: | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales |
Licencia: | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Aparece en las colecciones: | Monografías y tesis de grado - Facultad de Ciencias Sociales |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
TTS_GastambideVeronica.pdf | 430,67 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons