Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/50137
Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Carballo, Yoana | - |
dc.contributor.author | Gastambide Melo, Verónica Samanta | - |
dc.date.accessioned | 2025-05-27T14:21:59Z | - |
dc.date.available | 2025-05-27T14:21:59Z | - |
dc.date.issued | 2024 | - |
dc.identifier.citation | Gastambide Melo, V. Educación y ruralidad: la experiencia educativa de estudiantes de Ciclo Básico Rural en el departamento de San José [en línea] Monografía de grado. Montevideo: Udelar. FCS, 2024 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12008/50137 | - |
dc.description.abstract | En el marco de la monografía final de grado para la Licenciatura en Trabajo Social el presente documento se titula “Educación y ruralidad: la experiencia educativa de estudiantes de Ciclo Básico rural en el departamento de San José”. La misma se inscribe en el ámbito de la Educación Media Básica Rural y la experiencia educativa de los y las estudiantes del departamento de San José. Tiene como objetivo interrogar los mecanismos que permiten el sostenimiento de las trayectorias educativas de los/as estudiantes e indagar sobre las particularidades que asume el medio rural frente a la instancia educativa. Para dar cuenta de los objetivos alcanzados propuse un estudio de carácter cualitativo, y de tipo descriptivo que integra fuentes primarias y secundarias, aplicando por una lado, formularios autoadministrados a los/as estudiantes de las seis instituciones escolares del área rural que dictan la modalidad 7º, 8º y 9º, entrevistas individuales a las directoras referentes de los respectivos centros educativos, dichas herramientas pretenden abarcar las cuatro dimensiones definidas como expresiones de los soportes, siendo éstas: familiar, institucional, social y singular. Y, además, una revisión bibliográfica sobre el tema. El estudio permite concluir, por un lado, que la experiencia de ciclo básico rural es para los/as estudiantes una oportunidad educativa significativa en términos de integración social y desarrollo personal, más aúnconsiderando la accesibilidad en las zonas rurales donde las distancias son extensas y los medios de transporte público son escasos. Y,por otro lado, según los relatos de las entrevistadas, el programa se encuentra “desvalorizado” por un sistema educativoque no responde a las necesidades y demandas existentes por las instituciones educativas, vulnerando así, el derecho a la educación de los/as adolescentes. | es |
dc.format.extent | 60 p. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Udelar. FCS | es |
dc.rights | Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014) | es |
dc.subject | Educación media básica rural | es |
dc.subject | Derecho a la educación | es |
dc.subject | Trayectorias educativas | es |
dc.subject.other | EDUCACION | es |
dc.title | Educación y ruralidad: la experiencia educativa de estudiantes de Ciclo Básico Rural en el departamento de San José | es |
dc.type | Monografía de grado | es |
dc.contributor.filiacion | Gastambide Melo Verónica Samanta, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales | - |
thesis.degree.grantor | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales | es |
thesis.degree.name | Licenciada en Trabajo Social | es |
dc.rights.licence | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) | es |
Aparece en las colecciones: | Monografías y tesis de grado - Facultad de Ciencias Sociales |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
TTS_GastambideVeronica.pdf | 430,67 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons