english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/50137 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCarballo, Yoana-
dc.contributor.authorGastambide Melo, Verónica Samanta-
dc.date.accessioned2025-05-27T14:21:59Z-
dc.date.available2025-05-27T14:21:59Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationGastambide Melo, V. Educación y ruralidad: la experiencia educativa de estudiantes de Ciclo Básico Rural en el departamento de San José [en línea] Monografía de grado. Montevideo: Udelar. FCS, 2024es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/50137-
dc.description.abstractEn el marco de la monografía final de grado para la Licenciatura en Trabajo Social el presente documento se titula “Educación y ruralidad: la experiencia educativa de estudiantes de Ciclo Básico rural en el departamento de San José”. La misma se inscribe en el ámbito de la Educación Media Básica Rural y la experiencia educativa de los y las estudiantes del departamento de San José. Tiene como objetivo interrogar los mecanismos que permiten el sostenimiento de las trayectorias educativas de los/as estudiantes e indagar sobre las particularidades que asume el medio rural frente a la instancia educativa. Para dar cuenta de los objetivos alcanzados propuse un estudio de carácter cualitativo, y de tipo descriptivo que integra fuentes primarias y secundarias, aplicando por una lado, formularios autoadministrados a los/as estudiantes de las seis instituciones escolares del área rural que dictan la modalidad 7º, 8º y 9º, entrevistas individuales a las directoras referentes de los respectivos centros educativos, dichas herramientas pretenden abarcar las cuatro dimensiones definidas como expresiones de los soportes, siendo éstas: familiar, institucional, social y singular. Y, además, una revisión bibliográfica sobre el tema. El estudio permite concluir, por un lado, que la experiencia de ciclo básico rural es para los/as estudiantes una oportunidad educativa significativa en términos de integración social y desarrollo personal, más aúnconsiderando la accesibilidad en las zonas rurales donde las distancias son extensas y los medios de transporte público son escasos. Y,por otro lado, según los relatos de las entrevistadas, el programa se encuentra “desvalorizado” por un sistema educativoque no responde a las necesidades y demandas existentes por las instituciones educativas, vulnerando así, el derecho a la educación de los/as adolescentes.es
dc.format.extent60 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FCSes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectEducación media básica rurales
dc.subjectDerecho a la educaciónes
dc.subjectTrayectorias educativases
dc.subject.otherEDUCACIONes
dc.titleEducación y ruralidad: la experiencia educativa de estudiantes de Ciclo Básico Rural en el departamento de San Josées
dc.typeMonografía de gradoes
dc.contributor.filiacionGastambide Melo Verónica Samanta, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Socialeses
thesis.degree.nameLicenciada en Trabajo Sociales
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Monografías y tesis de grado - Facultad de Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
TTS_GastambideVeronica.pdf430,67 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons