Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/50051
Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Martinis, Pablo | - |
dc.contributor.author | Grosso Segui, Mónica | - |
dc.coverage.spatial | Uruguay | es |
dc.coverage.temporal | Siglo XXI | es |
dc.date.accessioned | 2025-05-19T15:34:52Z | - |
dc.date.available | 2025-05-19T15:34:52Z | - |
dc.date.issued | 2025 | - |
dc.identifier.citation | GROSSO SEGUI, M. Derecho a la educación, derecho a aprender. Posiciones docentes que se construyen en torno a la tarea de enseñar en contextos de desigualdad social y educativa [en línea]. Tesis de maestría. Montevideo, Udelar. FHCE, 2025. | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12008/50051 | - |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación, tiene como principal interés profundizar en las diferentes posiciones docentes construidas en torno a la tarea de enseñar en contextos de desigualdad social y educativa. El mismo se inscribe en el Grupo de Estudios de Políticas y Prácticas Educativas (GEPPrEd) y en el Programa de Investigación “Formas escolares y posiciones docentes en la producción del derecho a la educación en el Uruguay actual” 1 Procurará indagar en las diferentes posiciones que se construyen en torno a la tarea de enseñar, en propuestas educativas que se implementan en contextos de desigualdad social y educativa. Se entiende la categoría posición docente como aquella que se construye desde la relación y otorga un sentido a las prácticas educativas que no puede ser definido a priori. Posiciones fundadas a partir de la relación con la cultura, con el saber y con el sujeto de la educación, inscriptas en determinadas condiciones materiales, dinámicas organizacionales y diseños curriculares. Posiciones que se constituyen desde la cotidianeidad de la tarea de enseñar, que pueden habilitar u obturar la generación de prácticas educativas que pongan a disposición el legado de conocimientos legitimados socialmente a las nuevas generaciones, posibilitando la concepción del derecho a la educación como derecho a aprender. Como ámbito de desarrollo de la investigación se selecciona una propuesta focalizada, dirigida a estudiantes con trayectorias de rezago escolar y desvinculación: el Plan 2012. Esta propuesta educativa ha sido generada en el marco del proceso de democratización del ciclo de Educación Media, con el objetivo de garantizar el acceso y la permanencia en el sistema educativo. Como parte de esta tesis, se desarrollarán los conceptos de Educación e Igualdad, planteando la relación entre ambas e integrando a su vez la relación entre Educación y Pobreza. Se tomarán los aportes teóricos de Fraser y Dubet. A su vez, desde los enfoques de autores como Frigerio y Martinis se profundizará en la concepción de la educación como derecho, entendido como el acceso al legado de aquellos conocimientos que -a partir de una construcción histórica- han sido definidos como aquello que hace a lo común. La tensión que supone su traducción en las prácticas educativas se integrará desde los aportes de Gentili, Saraví, entre otros. | es |
dc.description.abstract | The main interest of this research is to delve into the different teaching positions built around the task of teaching in contexts of social and educational inequality. It is part of the Educational Policies and Practices Study Group (GEPPrEd) and the Research Programme ‘School forms and teaching positions in the production of the right to education in presentday Uruguay. It seeks to investigate the different positions that are constructed around the task of teaching, in educational proposals that are implemented in contexts of social and educational inequality. The category of teaching position is understood as that which is built from the relationship and gives a meaning to educational practices that cannot be defined a priori. Positions founded on the relationship with culture, with knowledge and with the subject of education, inscribed in certain material conditions, organisational dynamics and curricular designs. Positions that are created in the everyday task of teaching, which can enable or hinder the generation of educational practices that make available the legacy of socially legitimised knowledge to new generations. This makes it possible for the right to education to be conceived as the right to learn. A targeted proposal called “Plan 2012” was selected for the development of the research. This educational proposal is aimed at students with trajectories of school lag and disengagement. It has been generated within the democratisation process of the Secondary Education cycle, with the aim of guaranteeing access to and permanence in the educational system. As part of this thesis, the concepts of Education and Equality will be developed, considering the relationship between the two and integrating the relationship between Education and Poverty. The theoretical contributions of Fraser and Dubet will be taken into account. In turn, from the approaches of authors such as Frigerio and Martinis, more depth will be sought in the conception of education as a right, understood as access to the legacy of knowledge which -from a historical construction- has been defined as what makes the common. The tension involved in its translation into educational practices will be integrated based on the contributions of Gentili, Saraví, among others. | es |
dc.format.extent | 188 p. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Udelar. FHCE | es |
dc.rights | Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014) | es |
dc.subject | Posiciones docentes | es |
dc.subject | Education | es |
dc.subject | Equality | es |
dc.subject | Poverty | es |
dc.subject | Teaching Positions | es |
dc.subject.other | EDUCACIÓN -- EDUCACIÓN MEDIA | es |
dc.subject.other | DERECHO A LA EDUCACIÓN -- POBREZA | es |
dc.subject.other | IGUALDAD | es |
dc.subject.other | DOCENTES | es |
dc.title | Derecho a la educación, derecho a aprender. Posiciones docentes que se construyen en torno a la tarea de enseñar en contextos de desigualdad social y educativa. | es |
dc.type | Tesis de maestría | es |
dc.contributor.filiacion | Grosso Segui Mónica, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | - |
thesis.degree.grantor | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | es |
thesis.degree.name | Maestría en Ciencias Humanas, opción Teorías y Prácticas en Educación | es |
dc.rights.licence | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) | es |
Aparece en las colecciones: | Tesis de posgrado - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
Tesis_maestria_Grosso_Segui.pdf | 1,46 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir | ||
Acta_Grosso_Segui.pdf | 212,76 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons