english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/50004 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMorales, Marcelo-
dc.contributor.authorÁlvarez González, Lucía-
dc.coverage.spatialUruguayes
dc.coverage.temporalSiglo XXIes
dc.date.accessioned2025-05-13T15:35:56Z-
dc.date.available2025-05-13T15:35:56Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationÁLVAREZ GONZÁLEZ, L. El aprendizaje del oficio en la formación de educadores sociales en Uruguay [en línea]. Tesis de maestría. Montevideo, Udelar. FHCE, 2024.es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/50004-
dc.description.abstractEs extendida la expresión que refiere a la educación social como una profesión joven en Uruguay. Sin desconocer que comparativamente lo es en relación con otras del campo social y educativo, la formación de educadores sociales lleva más de treinta años en nuestro país. En este tiempo se ha generado un importante acumulado de prácticas profesionales y se han logrado avances en términos de publicaciones que abordan al educador social como profesional y a sus prácticas. No obstante, es muy escasa la investigación respecto al oficio y a la formación profesional de los educadores sociales. Desde el convencimiento de que la profesión exige producción de conocimiento situada y específica, esta investigación busca aportar a la comprensión del aprendizaje del oficio de los educadores sociales en su formación. Se toma la categoría saberes del oficio para identificar desde la perspectiva de los estudiantes de educación social, la producción de aquellos saberes que devienen en herramientas para el despliegue de la función profesional.es
dc.description.abstractThe expression that refers to social education as a young profession in Uruguay is widespread. Without ignoring that it is comparatively so in relation to other institutions in the social and educational field, the training of social educators has been going on for more than thirty years in our country. During this time, an important accumulation of professional practices has been generated and progress has been made in terms of publications that address both the social and professional educator as well as their practices. However, there is practically no research regarding the profession and even less regarding the training of social educators. From the conviction that the profession requires situated and specific production of knowledge, this research seeks to contribute to the understanding of the learning of the profession of social educators in their training, particularly from their practical courses. The category of knowledge of the trade is taken to identify, from the perspective of social education students, the production of that knowledge that becomes tools for the deployment of the professional function.es
dc.format.extent191 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FHCEes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectOficioes
dc.subjectProfesiónes
dc.subjectFormaciónes
dc.subjectAprendizajees
dc.subjectSaberes del oficioes
dc.subjectEducación sociales
dc.subjectJobes
dc.subjectProfessiones
dc.subjectTraininges
dc.subjectLearninges
dc.subjectKnowledge of the jobes
dc.subjectSocial educationes
dc.subject.otherEDUCACIÓN SOCIAL -- FORMACIÓN PROFESIONALes
dc.subject.otherEDUCADORES -- OFICIOes
dc.subject.otherSABERESes
dc.titleEl aprendizaje del oficio en la formación de educadores sociales en Uruguayes
dc.typeTesis de maestríaes
dc.contributor.filiacionÁlvarez González Lucía, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónes
thesis.degree.nameMagíster en Ciencias Humanas, opción: Teorías y Prácticas en Educaciónes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Tesis de posgrado - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Tesis_maestria_Alvarez.pdf2,04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Acta_Alvarez.pdf3,8 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons