english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/49871 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorAres, Gastón-
dc.contributor.authorAlcaire, Florencia-
dc.contributor.authorBrunet, Gerónimo-
dc.contributor.authorCosta, María-
dc.contributor.authorVerdier, Sofía-
dc.contributor.authorCurutchet, María Rosa-
dc.contributor.authorBonilla, Luciana-
dc.contributor.authorTurra, Sergio-
dc.contributor.authorRisso, Fernanda-
dc.contributor.authorMachín, Leandro-
dc.contributor.authorVidal, Leticia-
dc.coverage.spatialURUGUAYes
dc.date.accessioned2025-04-30T20:10:56Z-
dc.date.available2025-04-30T20:10:56Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.citationAres, G., Alcaire, F., Brunet, G. y otros. Outlets source of foods in Montevideo: implications for retail food environment research in emerging countries. [Posprint] Journal of Nutrition Education and Behavior [en línea] 2025. 32 p. DOI 10.1016/j.jneb.2024.12.011es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/49871-
dc.descriptionVersión aceptada publicada con el título Food Outlets in Montevideo : Implications for Retail Food Environment Research in the Majority World, en la revista Journal of Nutrition Education and Behavior.es
dc.description.abstractObjective: To identify outlets source of foods in Montevideo, the capital city of Uruguay. Design: Cross-sectional field survey of food outlets selling foods and beverages. Setting: 106 census tracts differing in geographical location and socio-economic characteristics. Participants: Outlets selling foods and beverages within the census tracts. Main Outcome Measure: Number, density, and distribution of food outlets selling different food groups, regarded as healthy and unhealthy by the Uruguayan dietary guideline. Analysis: Inferential statistics to compare the measures in census tracts of different socio-economic status. Results: A total of 1,217 food outlets were identified, corresponding to a wide range of different types. Small stores had a highly relevant contribution to the availability of unprocessed foods, whereas ultra-processed products were ubiquitous. The proportion and density of food outlets selling fruits and vegetables and fresh meat was higher in low socio-economic status than in medium/high socio-economic tracts. The distribution of outlets selling different food groups significantly differed across census tracts. Conclusions and Implications: Results highlight the importance of capturing the local food sources that shape the availability of healthy and unhealthy foods. Context-specific definitions of food deserts and food swamps acknowledging the complexity of the retail food environment are needed.es
dc.description.sponsorshipAgencia Nacional de Investigación e Innovación (Project No. FCE_3_2022_1_172443)es
dc.description.sponsorshipInstituto Nacional de Alimentación (Ministerio de Desarrollo Social, Uruguay)es
dc.description.sponsorshipEspacio Interdisciplinario (Universidad de la República, Uruguay)es
dc.format.extent32 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoenes
dc.relation.isformatofPDFes
dc.relation.ispartofJournal of Nutrition Education and Behaviores
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectAmbiente alimentarioes
dc.subjectAccesibilidad alimentariaes
dc.subjectProductos ultraprocesadoses
dc.subjectLugares de venta de alimentoses
dc.titleOutlets source of foods in Montevideo: implications for retail food environment research in emerging countrieses
dc.typeArtículoes
dc.contributor.filiacionAres Gastón, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Química-
dc.contributor.filiacionAlcaire Florencia, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Química-
dc.contributor.filiacionBrunet Gerónimo, Universidad de la República (Uruguay). Espacio Interdisciplinario-
dc.contributor.filiacionCosta María, Ministerio de Desarrollo Social (Uruguay). Instituto Nacional de Alimentación-
dc.contributor.filiacionVerdier Sofía, Ministerio de Desarrollo Social (Uruguay). Instituto Nacional de Alimentación-
dc.contributor.filiacionCurutchet María Rosa, Ministerio de Desarrollo Social (Uruguay). Instituto Nacional de Alimentación-
dc.contributor.filiacionBonilla Luciana, Ministerio de Desarrollo Social (Uruguay). Instituto Nacional de Alimentación-
dc.contributor.filiacionTurra Sergio, Universidad de la República (Uruguay). Escuela de Nutrición-
dc.contributor.filiacionRisso Fernanda, Universidad de la República (Uruguay). Escuela de Nutrición-
dc.contributor.filiacionMachín Leandro, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología. Centro de Investigación Básica en Psicología-
dc.contributor.filiacionVidal Leticia, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Química-
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
dc.identifier.doi10.1016/j.jneb.2024.12.011-
Aparece en las colecciones: Publicaciones académicas y científicas - Facultad de Química

Ficheros en este ítem:
  
Fichero Descripción Tamaño Formato   Disponible a partir de
Outlets source of foods in Montevideo.pdf556,08 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir   Solicitar Copia2026-04-01


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons