english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/49771 Cómo citar
Título: Teoría de la agencia: evidencia empírica en firmas uruguayas
Autor: Manasliski, Natalia
Varela, Luis
Tipo: Artículo
Palabras clave: Costos de agencia, Investigación cualitativa, Stakeholders, Agency costs, Qualitative techniques
Descriptores: CONTRATO DE AGENCIA, GESTION DE NEGOCIOS, INVESTIGACION, URUGUAY
Fecha de publicación: 2009
Resumen: El objetivo principal de la presente publicación es explorar y analizar cómo resuelven las relaciones de agencia y asumen sus costos las empresas uruguayas bajo los supuestos de la Teoría de la Agencia. Para ello, luego de considerar el trabajo base de Jensen y Meckling, la literatura internacional respectiva y la visión previa de la realidad local, se definen una serie de hipótesis que serán puestas a contrastación en base a los resultados de entrevistas no estructuradas, siguiendo una metodología de investigación cualitativa, considerada la mejor alternativa para nuestro propósito. En base a los resultados, se presentan recomendaciones para ayudar a obtener o lograr un mejor sistema que permita reducir los costos de agencia durante la vida de las empresas. Por lo tanto, los resultados indican la conveniencia de buscar y obtener una mejor gestión de los costos de agencia para poder salvaguardar los intereses de los stakeholders. Este trabajo aporta una visión prospectiva del estado actual en nuestro país de los conflictos y costos de agencia.

The main purpose of this paper is to explore and analyze how to solve the agency relationships and how to assume the agency costs in the uruguayan firms, everything under the arguments of the Agency Theory. In order to do this, after the revision of the seminal paper about the research (Jensen–Meckling) corresponding international literature and the our previous knowledge of the local reality, we define and formulate a set of hypotheses to be tested with a sample group of non structural interviews, under qualitative techniques, considered the best alternative for the purpose on hand. Consequently, we present a list of empirical suggestions to develop a better system to reduce the agency costs in the firm’s life. Therefore, we can affirm the convenience of looking for a better management of the agency costs, to safeguard the stakeholders wealth. This paper provides a prospective overview of the “state of art” in the agency costs Uruguayan treatment.
Descripción: El presente artículo es una síntesis de la tesis final para la obtención del MBA y MF de los autores otorgado por la Facultad de Ciencias Económicas y Administración de la Universidad de la República en octubre de 2008, bajo la tutoría del Dr. Ricardo Pascale.
Editorial: Facultad de Ciencias Económicas y de Administración
EN: Quantum, dic. 2009, vol. 4, nº 2. pp. 48-63
Citación: MANASLISKI, N y VARELA, L. "Teoría de la agencia: evidencia empírica en firmas uruguayas". Quantum. [en línea] dic. 2009, vol. 4, nº 2. pp. 48-63.
ISSN: 0797-7859
Aparece en las colecciones: Quantum. Revista de Administración Contabilidad y Economía - Facultad de Ciencias Económicas y de Administración

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Quantum 2009 4 2 Manasliski-Varela.pdf1,4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons