Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/49728
Cómo citar
Título: | Consumo cultural a través de pantallas en niñas y niños de 5 años : prácticas, gustos y representaciones |
Autor: | Calvello Scampini, María Natalia |
Tutor: | Radakovich, Rosario |
Tipo: | Tesis de maestría |
Palabras clave: | Consumo cultural, Niñez, Era digital, Pantallas, Gustos, Representaciones, Cultural consumption, Childhood, Early childhood, Digital era, Screens, Preferences, Representations |
Descriptores: | PRIMERA INFANCIA |
Fecha de publicación: | 2024 |
Resumen: | La era digital ha transformado las prácticas del consumo cultural audiovisual en la vida cotidiana. La llegada de internet a los hogares, la proliferación de pantallas a través de diferentes dispositivos y los cambios en los modelos de mercado de los medios de comunicación han reconfigurado las formas de acceso y la selección de contenidos que consumen las personas sin distinción de edades. Ante este escenario, resulta una interrogante estudiar el consumo cultural de pantallas en la población infantil y, más precisamente, en la primera infancia, así como cuáles son sus prácticas y gustos, y cómo se manifiestan sus representaciones e imaginarios a partir de los contenidos audiovisuales. Esta investigación surge con el propósito de responder estas preguntas, mediante el abordaje de la temática en niñas y en niños que transitan el último año de Educación Inicial en dos escuelas de Montevideo. A partir de un diseño metodológico cualitativo, se caracteriza el fenómeno desde los relatos de docentes, familias y de las propias infancias. Entre los hallazgos se observa un consumo voraz, fragmentado y evanescente que se enmarca en las nociones de eclecticismo y omnivorismo cultural. El consumo de esta población infantil trasciende la mediación parental y la conformación de gustos es un fenómeno en el que intervienen múltiples agentes de socialización entre los que se encuentran también factores como los algoritmos e influencers. El género transversaliza los gustos e imaginarios y en algunas niñas y niños, los estereotipos dejan lugar a ciertos desplazamientos. El universo simbólico de esta población está conformado por tres mundos: animado, de videojuegos y de influencers que se interrelacionan y que dan origen a nuevas representaciones e imaginarios en los cuales el lenguaje digital se apodera de los gustos infantiles. The digital era has transformed the practices of cultural audiovisual consumption in everyday life. The arrival of the internet in homes, the proliferation of screens across various devices, and the changes in media market models have reconfigured the ways people of all ages access and select the content they consume. In this context, it becomes pertinent to study the cultural consumption of screens by the child population, and more precisely, during early childhood. Questions arise about their practices and preferences, and how their representations and imaginaries are shaped by audiovisual content. This research aims to answer these questions by exploring the subject among children in their final year of Early Education at two schools in Montevideo. Using a qualitative methodological approach, the phenomenon is characterized through the narratives of teachers, families, and the children themselves. Among the findings, a voracious, fragmented, and fleeting consumption is observed, which is framed within the notions of cultural eclecticism and omnivorism. The consumption of this child population goes beyond parental mediation, with the formation of preferences being a phenomenon influenced by multiple socialization agents, including factors such as algorithms and influencers. Gender influences preferences and imaginaries, and in some children, stereotypes give way to certain shifts. The symbolic universe of this population is composed of three interconnected worlds: animated, video games, and influencers, which give rise to new representations and imaginaries where the digital language dominates children’s tastes. |
Descripción: | Tribunal: Rosalía Winocur, Mauricio Olivera, Ana Wortman y como suplentes: Paulina Szafran y Santiago Alfaro. Defensa de tesis aprobada el 07/04/2025. |
Editorial: | Udelar. FIC. |
Financiadores: | ANII_170363 |
Citación: | Calvello Scampini, M. Consumo cultural a través de pantallas en niñas y niños de 5 años : prácticas, gustos y representaciones [en línea]. Tesis de maestría. Montevideo : Udelar. FIC, 2024 |
Título Obtenido: | Magíster en Información y Comunicación |
Facultad o Servicio que otorga el Título: | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Información y Comunicación |
Licencia: | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial (CC - By-NC 4.0) |
Aparece en las colecciones: | Tesis de posgrado - Facultad de Información y Comunicación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
TM 72 María Natalia Calvello Scampini (versión corregida).pdf | 3,84 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons