english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/49615 Cómo citar
Título: Menos esencia, más contextos: apuntes sobre hegemonía y disidencia en el diseño de comunicación visual
Autor: Ocampo Arámbulo, Carolina
Tipo: Tesis de maestría
Palabras clave: Diseño de comunicación visual, Hegemonía, Disidencia, Capitalismo, Sexualidad
Descriptores: COMUNICACION VISUAL, DISIDENCIAS, CAPITALISMO, SEXUALIDAD
Fecha de publicación: 2024
Contenido: Introducción. -- Antecedentes. -- Problema. -- Objeto de estudio. -- Preguntas directrices. -- Preguntas de investigación. -- Objetivos . -- Marco Teórico. -- Hegemonía y disidencia: dos caras de la misma moneda. -- Diseño y capitalismo: un romance con historia. -- Sexualidad y disidencia: menos esencia más contexto. -- Marco Metodológico. -- Prácticas de diseño analizadas. -- Marco epistemológico y enfoque de mi investigación. -- Método y alcances de mi investigación. -- Caracterización de las prácticas. -- La muestra. -- Las fases de investigación. -- Dimensiones de análisis. -- Análisis. -- La biblioteca Cuir. -- Lady Ventosa. -- Conclusiones. -- Bibliografía. -- Índice de imágenes.
Resumen: La siguiente investigación, situada en el campo del diseño con un enfoque post-estructuralista, pretende observar la relación entre disidencia y hegemonía a través del análisis discursivo y visual de dos prácticas de diseño locales: la Biblioteca Cuir — un dispositivo expositivo alojado en el Espacio de Arte Contemporáneo de Montevideo entre noviembre del 2023 y febrero del 2024— y Lady Ventosa —una revista subte realizada en Uruguay a fines de los años ochenta— Esta selección tiene el objetivo de comprender el potencial de estas prácticas para re imaginar la productividad disciplinaria del capitalismo globalizado y proponer nuevas fisuras discursivas y estéticas vinculadas a la disidencia sexual, dentro y fuera de la institucionalidad. Su análisis contextualizado me permitió extraer conclusiones que funcionarán como disparadores de reflexiones teórico-prácticas sobre el valor del diseño de comunicación visual como herramienta política y su aporte específico en las reivindicaciones relacionadas con la disidencia sexual en Montevideo.
Descripción: Trabajo financiado por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) POS_NAC_2021_1_170732
Citación: Ocampo Arámbulo, C. Menos esencia, más contextos: apuntes sobre hegemonía y disidencia en el diseño de comunicación visual [en línea] Tesis de maestría. Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Artes, 2024
Título Obtenido: Magíster en Arte y Cultura Visual
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Artes
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesis de posgrado - Facultad de Artes

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
13.01.25_Final_MenosEsenciaMasContextos_Digital_ANII_BAJA.pdf7,05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons