english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/49615 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorOcampo Arámbulo, Carolina-
dc.date.accessioned2025-04-04T21:18:08Z-
dc.date.available2025-04-04T21:18:08Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationOcampo Arámbulo, C. Menos esencia, más contextos: apuntes sobre hegemonía y disidencia en el diseño de comunicación visual [en línea] Tesis de maestría. Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Artes, 2024es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/49615-
dc.descriptionTrabajo financiado por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) POS_NAC_2021_1_170732-
dc.description.abstractLa siguiente investigación, situada en el campo del diseño con un enfoque post-estructuralista, pretende observar la relación entre disidencia y hegemonía a través del análisis discursivo y visual de dos prácticas de diseño locales: la Biblioteca Cuir — un dispositivo expositivo alojado en el Espacio de Arte Contemporáneo de Montevideo entre noviembre del 2023 y febrero del 2024— y Lady Ventosa —una revista subte realizada en Uruguay a fines de los años ochenta— Esta selección tiene el objetivo de comprender el potencial de estas prácticas para re imaginar la productividad disciplinaria del capitalismo globalizado y proponer nuevas fisuras discursivas y estéticas vinculadas a la disidencia sexual, dentro y fuera de la institucionalidad. Su análisis contextualizado me permitió extraer conclusiones que funcionarán como disparadores de reflexiones teórico-prácticas sobre el valor del diseño de comunicación visual como herramienta política y su aporte específico en las reivindicaciones relacionadas con la disidencia sexual en Montevideo.es
dc.description.tableofcontentsIntroducción. -- Antecedentes. -- Problema. -- Objeto de estudio. -- Preguntas directrices. -- Preguntas de investigación. -- Objetivos . -- Marco Teórico. -- Hegemonía y disidencia: dos caras de la misma moneda. -- Diseño y capitalismo: un romance con historia. -- Sexualidad y disidencia: menos esencia más contexto. -- Marco Metodológico. -- Prácticas de diseño analizadas. -- Marco epistemológico y enfoque de mi investigación. -- Método y alcances de mi investigación. -- Caracterización de las prácticas. -- La muestra. -- Las fases de investigación. -- Dimensiones de análisis. -- Análisis. -- La biblioteca Cuir. -- Lady Ventosa. -- Conclusiones. -- Bibliografía. -- Índice de imágenes.es
dc.format.extent162 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectDiseño de comunicación visuales
dc.subjectHegemoníaes
dc.subjectDisidenciaes
dc.subjectCapitalismoes
dc.subjectSexualidades
dc.subject.otherCOMUNICACION VISUALes
dc.subject.otherDISIDENCIASes
dc.subject.otherCAPITALISMOes
dc.subject.otherSEXUALIDADes
dc.titleMenos esencia, más contextos: apuntes sobre hegemonía y disidencia en el diseño de comunicación visuales
dc.typeTesis de maestríaes
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Arteses
thesis.degree.nameMagíster en Arte y Cultura Visuales
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Tesis de posgrado - Facultad de Artes

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
13.01.25_Final_MenosEsenciaMasContextos_Digital_ANII_BAJA.pdf7,05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons