english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/49203 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAcosta, Ceciliaes
dc.contributor.advisorMonge, Américaes
dc.contributor.authorGarcía, Lianaes
dc.contributor.authorLatorre, Analíaes
dc.contributor.authorMartínez, Alejandraes
dc.contributor.authorRodríguez Lopater, Verónicaes
dc.date.accessioned2025-04-01T20:04:01Z-
dc.date.available2025-04-01T20:04:01Z-
dc.date.issued2010es
dc.date.submitted20250401es
dc.identifier.citationGarcía, L., Latorre, A., Martínez, A. y otros. Información que poseen los maestros de educación primaria común de Montevideo sobre las características de crecimiento y desarrollo de los niños con Síndrome de Down, en el año 2010. Tesis de grado. Montevideo : Udelar. FE, 2010.es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/49203-
dc.description.abstractEl síndrome de Down es originado por un desequilibrio cromosómico que provoca, alteraciones en el desarrollo de algunos órganos. Sea en la función intelectual, en el corazón, en la glándula tiroides, en las características particulares del rostro, etc. Para tener un buen control de salud de estos niños y para prevenir aquellas enfermedades que pueden ser evitadas es necesario que tanto la familia como aquellos que están en contacto permanente con ellos logren detectar las alteraciones que puedan surgir en su crecimiento y desarrollo para actuar de manera oportuna y de esta manera contribuir a una mejor calidad de vida de estos niños.Dentro de las personas que están en contacto permanente con el niño, está el maestro, el cual es un pilar fundamental para la formación de éstos y su inclusión en la sociedad, así como también para detectar en el aula aquellas altaraciones que puedan presentarse. Por estó, con está investigación pretendemos conocer la información que poseen los maestros de educación primaria común pública y privada de Montevideo sobre las características de crecimiento y desarrollo de los niños con Síndrome de Down para el abordaje integral de estos niños. Para esto se planteó una variable compleja "información sobre características de crecimiento y desarrollo de los niños con Síndrome de Down" y de esta se desglosaron variables simples.Con la información que aporta la investigación, se podrán coordinar acciones educativas en salud dirigidas a profundizar los conocimientos de los maestros sobre las características de crecimiento y desarrollo de los niños con Síndrome de Down.El estudio fue descriptivo, con un diseño cuantitativo, transversal; con una muestra de tipo no probabilística, por conveniencia, a la que accedieron 40 maestros de escuelas públicas y privadas de la ciudad de Montevideo, realizándose en el período comprendido entre el 20 y 30 de abril del 2010.Se realizó una entrevista utilizando como instrumento un formulario con preguntas abiertas, de respuestas múltiples y cerradas. Los datos obtenidos se analizaron y representaron mediante tablas de frecuencia absoluta, relativa porcentual y gráficos de barra, mediante el programa de Microsoft Excel. De la investigación se obtuvo que los maestros están medianamente informados sobre las características de crecimiento y desarrollo de los niños con Síndrome de Down para abordarlos en el aula.es
dc.format.extent57 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FE.es
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad De La República. (Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subject.otherSINDROME DE DOWNes
dc.subject.otherINFORMACIONes
dc.subject.otherCRECIMIENTOes
dc.subject.otherTRASTORNOS DEL CRECIMIENTOes
dc.subject.otherCRECIMIENTO Y DESARROLLOes
dc.subject.otherEDUCACIONes
dc.subject.otherEDUCACION DEL RETRASADO MENTALes
dc.subject.otherSINDROME DE DOWNes
dc.subject.otherINFORMACIONes
dc.subject.otherCRECIMIENTOes
dc.subject.otherTRASTORNOS DEL CRECIMIENTOes
dc.subject.otherCRECIMIENTO Y DESARROLLOes
dc.subject.otherEDUCACIONes
dc.subject.otherEDUCACION DEL RETRASADO MENTALes
dc.titleInformación que poseen los maestros de educación primaria común de Montevideo sobre las características de crecimiento y desarrollo de los niños con Síndrome de Down, en el año 2010es
dc.typeTesis de gradoes
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Enfermeríaes
thesis.degree.nameLicenciado en Enfermeríaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Tesis de Grado - Facultad de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
FE-0338TG.pdf1,44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons