english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/49167 Cómo citar
Título: Indicadores de depresión en personas privadas de libertad que concurren al centro de salud de un centro de rehabilitación de Montevideo
Autor: Correa Olivera, Adriana
Da Silva Rodriguez, Johnny
De Simone Llovet, Rita
Sánchez Da Luz, Nancy
Otarola, Araceli
Tutor: Otarola, Araceli
Vázquez, Luz
Tipo: Tesis de grado
Descriptores: ESCALA DE BECK, TRASTORNOS DE ADAPTACION, TRASTORNO DEPRESIVO, PRISIONEROS, TRASTORNO BIPOLAR, MONTEVIDEO, ESCALA DE BECK, TRASTORNOS DE ADAPTACION, TRASTORNO DEPRESIVO, PRISIONEROS, TRASTORNO BIPOLAR, MONTEVIDEO
Fecha de publicación: 2015
Resumen: El siguiente estudio fue realizado por cuatro bachilleres, pertenecientes a la Universidad de la República, Facultad de Enfermería, módulo de enlace complementario generación 2010. La siguiente investigación identifica los indicadores de depresión en personas privadas de libertad que concurren al centro de salud de un centro de rehabilitación de Montevideo. Este trabajo de investigación es el primero que se lleva a cabo en nuestro país. Hemos buscado bibliografía nacional e internacional y no se ha encontrado nada al respecto. Se entrevistaran 34 usuarios de un total de 144 que conurrieron al centro de salud. Los instrumentos de recolección de datos que se aplicaron fueron un formulario con datos personales y el test de Beck que utiliza 21 indicadores de depresión y permite medir grados de depresión. El estudio es descriptivo de y permite medir grados de depresión. El estudio es descriptivo de corte transversal, el miso se realizó, en el período comprendido entre el 9 al 11 de marzo del 2015, con una carga horaria de seis horas por día. Este trabajo pretende realizar una descripción cualitativa de los indicadores de depresión, analizando distintas variables con el fin de determinar alguna relación entre ellas.Se caracterizó la población entrevistada y se identificó que existen indicadores que poseen mayor prevalencia frente a otros. De acuerdo a la escala de Beck se obtuvo como resultado que el 38.2% de la polbación estudiada presenta depresión moderada y el 32.4% depresión leve. La información se analizó en frecuencia absoluta y frecuencia relativa porcentuada, en tablas de distribución y se presentó en gráficas. Como conclusión se obtuvo que existe un predominio de la depresión moderada según la escala de Beck. De acuerdo a esto, es importante realizar un programa que colabore con prevención y tratamiento de la depresión.
Editorial: Udelar. FE.
Citación: Correa Olivera, A., Da Silva Rodriguez, J., De Simone Llovet, R. y otros. Indicadores de depresión en personas privadas de libertad que concurren al centro de salud de un centro de rehabilitación de Montevideo. Tesis de grado. Montevideo : Udelar. FE, 2015.
Título Obtenido: Licenciado en Enfermería
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Enfermería
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesis de Grado - Facultad de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
FE-0618TG.pdf408,21 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons