english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/49089 Cómo citar
Título: Desempeño del referente que acompaña al psicótico en el interior del país
Autor: Costa, Alejandra
Deus, Elías
Fernández, Jorge
Machín, Mauro
Vaz, Ángela
Tutor: Díaz, Alvaro
Medina, José
Gras, Mariela
Tipo: Tesis de grado
Descriptores: ATENCIÓN DIRIGIDA AL PACIENTE, TRASTORNOS PSICÓTICOS, REFERENTE, URUGUAY, ATENCIÓN DIRIGIDA AL PACIENTE, TRASTORNOS PSICÓTICOS, REFERENTE, URUGUAY
Fecha de publicación: 2013
Resumen: El trabajo final de Investigación pretende conocer el desempeño del referente terapéutico y detectar si la tarea que realiza es efectiva, tanto en la atención, contención, tratamiento, rehabilitación y reinserción del usuario psicótico, evitando de esa manera la descompensación y los posibles reingresos hospitalarios. La investigación se llevó a cabo en el período correspondiente al mes de agosto-setiembre 2013, con los referentes que acompañan al usuario con diagnóstico psicótico, en la cuidad del interior del país. La fuente de datos es el referente y la hisotria clínica de los usuarios. El tipo de instrumento utilizado son encuestas elaboradas por el grupo de estudiantes. De la muestra de 38 usuarios se logró realizar 22 encuestas a los referentes terapéuticos, debido a que 6, no se encontraron en el lugar en el momento de la visita (en más de una oportunidad) y 10 de ellos no contaban con un referente terapéutico. En esta investigación, se lograron los objetivos planteados, conocer el desempeño del referente que acompaña al usuario psicótico en el interior del país, siendo este satisfactorio ya que el mayor porcentaje colabora a tener el usuario en el medio, cumpliendo con el tratamiento farmacológico administrándolo en tiempo y forma, conociendo los signos y síntomas de alarma, estando en contacto la mayor parte del tiempo posible y estimularlo cumpliendo con el control médico.Esto se contrapone en cuanto la conocimientode la medicación administrada, desconocen el efecto real de las mismas y sus reacciones adversas, a su vez desconocen la importancia de la realización de actividades lúdicas, aumentando el aislamiento social, y a consecuencia no estimulan dichas actividades debido a los posibles conflictos que desencadena discutir con el mismo.
Editorial: Udelar. FE.
Citación: Costa, A., Deus, E., Fernández, J. y otros. Desempeño del referente que acompaña al psicótico en el interior del país. Tesis de grado. Montevideo : Udelar. FE, 2013.
Título Obtenido: Licenciado en Enfermería
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Enfermería
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesis de Grado - Facultad de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
FE-0494TG.pdf798,75 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons