Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/48956
Cómo citar
Título: | Contribución de la simulación clínica como estrategia de enseñanza en la formación del perfil de egreso de los estudiantes de la Licenciatura en Enfermería pertencecientes a la Facultad de Enfermería Generación 2015 |
Autor: | Aragusto, Stephanie Barragan, Felipe Echeveste, Andressa Suárez, Matías Valenzuela, Maximiliano |
Tutor: | Oxley Tabárez, Virginia |
Tipo: | Tesis de grado |
Descriptores: | ENSEÑANZA MEDIANTE SIMULACIÓN DE ALTA FIDELIDAD, ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA, EDUCACIÓN EN ENFERMERÍA, EDUCACIÓN SUPERIOR, ENSEÑANZA MEDIANTE SIMULACIÓN DE ALTA FIDELIDAD, ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA, EDUCACIÓN EN ENFERMERÍA, EDUCACIÓN SUPERIOR |
Fecha de publicación: | 2020 |
Resumen: | Introducción: La simulación clínica es una estrategia de enseñanza, centrada en el aprendizaje experiencial, que se integra en el currículo de la carrera de grado desde el inicio de la misma para el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación de habilidades técnicas y no técnicas que se requieren para alcanzar el perfil de egreso.Objetivos: Conocer, a través de la opinión de los estudiantes, la contribución de la simulación clínica como estrategia de enseñanza en la formación del perfil de egreso del estudiante de la Licenciatura en Enfermería perteneciente a la Facultad de Enfermería, generación 2015. Identificar los aportes de la simulación clínica para la adquisición de las habilidades técnicas y no técnicas esperadas para lograr el perfil de egreso del plan de estudio 1993, generación 2015, a través de la opinión de los estudiantes.Metodología: Estudio cuantitativo descriptivo, retrospectivo de corte transversal realizado en el período comprendido entre agosto de 2018 y enero del 2020. La muestra se seleccionó por muestreo aleatorio simple. Se elaboró una encuesta que fue enviada vía correo electrónico a los estudiantes de la generación 2015 donde se tomaron las respuestas recibidas en minuto impar.Resultados: La simulación clínica constituye una estrategia de enseñanza que aportó en la formación del perfil de egreso y al alcance de los objetivos del mismo. Un 81% de los participantes concuerdan en que les permitió adquirir habilidades técnicas y no técnicas necesarias para alcanzar los objetivos. |
Editorial: | Udelar. FE. |
Citación: | Aragusto, S., Barragan, F., Echeveste, A. y otros. Contribución de la simulación clínica como estrategia de enseñanza en la formación del perfil de egreso de los estudiantes de la Licenciatura en Enfermería pertencecientes a la Facultad de Enfermería Generación 2015. Tesis de grado. Montevideo : Udelar. FE, 2020. |
Título Obtenido: | Licenciado en Enfermería |
Facultad o Servicio que otorga el Título: | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Enfermería |
Licencia: | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0) |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Grado - Facultad de Enfermería |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
FE-0801TG.pdf | 1,59 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons