english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12008/4893 How to cite
Title: Análisis de los discursos de las políticas y programas de inclusión educativa en la enseñanza media básica en el Uruguay (2005-2012)
Authors: Flous Lesca, Clarisa
Obtained title: Magíster en Psicología y Educación
University or service that grants the title: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología
Tutor: Martinis, Pablo
López, Laura
Type: Tesis de maestría
Keywords: POLITICA EDUCACIONAL, ENSEÑANZA SECUNDARIA
Geographic coverage: URUGUAY
Issue Date: 2014
Abstract: El presente trabajo corresponde a la Tesis de Posgrado de la Maestría en Psicología y Educación de la Facultad de Psicología (Udelar). El mismo es producto de nuestra investigación sobre el tema vinculado a la construcción los discursos de las políticas y programas de inclusión educativa, en enseñanza media básica en Secundaria. Dicho problema-objeto de estudio es ubicado específicamente para Uruguay en el período 2005-2012. En función de esto, nuestro interés se centró en ver como se construyen los significados educativos históricamente (Buenfil,1994), o en términos más específicos, analizar cuales son los sentidos que se asignan y/o se construyen, a través de las políticas y programas de inclusión educativa, vinculados a enseñanza media en nuestro país hoy. Como marco teórico de referencia nos basamos fundamentalmente en los aportes del Análisis Político del Discurso (Buenfil 1994, Laclau 1993). La metodología utilizada es de carácter cualitativo basada en la selección y análisis de documentos públicos y oficiales relacionados a políticas educativas y sociales, así como en la realización y análisis de entrevistas realizadas a informantes calificados. En los capítulos que forman parte de esta tesis damos cuenta de las complejidades que se presentan al analizar los diferentes sentidos en torno al concepto de inclusión educativa, sus diferentes miradas sobre los problemas que justifican los programas de inclusión, las diferentes lógicas presentes, ciertas conceptualizaciones e identidades subyacentes (por ejemplo sujeto de la educación) y finalmente el discurso hegemónico actual en relación a estas temáticas.Más que dar cuenta de afirmaciones, esta investigación significa un aporte a problematizar aspectos presentes en el campo educativo y social, que lejos de corresponder a lógicas \201Cnaturales\201D o \201Cnecesarias\201D, dan cuenta del carácter construido y socio histórico de las diferentes dimensiones en torno a estos campos.
Publisher: UR. FP
Citation: FLOUS LESCA, C. Análisis de los discursos de las políticas y programas de inclusión educativa en la enseñanza media básica en el Uruguay (2005-2012). Tesis de maestría, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología, 2014.
License: Licencia Creative Common Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND)
Appears in Collections:Tesis de posgrado - Facultad de Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat  
Flous Clarisa.pdf990,54 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons