english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/4893 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMartinis, Pabloes
dc.contributor.advisorLópez, Lauraes
dc.contributor.authorFlous Lesca, Clarisaes
dc.coverage.spatialURUGUAYes
dc.date.accessioned2015-11-13T15:16:57Z-
dc.date.available2015-11-13T15:16:57Z-
dc.date.issued2014es
dc.date.submitted20151113es
dc.identifier.citationFLOUS LESCA, C. Análisis de los discursos de las políticas y programas de inclusión educativa en la enseñanza media básica en el Uruguay (2005-2012). Tesis de maestría, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología, 2014.es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12008/4893-
dc.description.abstractEl presente trabajo corresponde a la Tesis de Posgrado de la Maestría en Psicología y Educación de la Facultad de Psicología (Udelar). El mismo es producto de nuestra investigación sobre el tema vinculado a la construcción los discursos de las políticas y programas de inclusión educativa, en enseñanza media básica en Secundaria. Dicho problema-objeto de estudio es ubicado específicamente para Uruguay en el período 2005-2012. En función de esto, nuestro interés se centró en ver como se construyen los significados educativos históricamente (Buenfil,1994), o en términos más específicos, analizar cuales son los sentidos que se asignan y/o se construyen, a través de las políticas y programas de inclusión educativa, vinculados a enseñanza media en nuestro país hoy. Como marco teórico de referencia nos basamos fundamentalmente en los aportes del Análisis Político del Discurso (Buenfil 1994, Laclau 1993). La metodología utilizada es de carácter cualitativo basada en la selección y análisis de documentos públicos y oficiales relacionados a políticas educativas y sociales, así como en la realización y análisis de entrevistas realizadas a informantes calificados. En los capítulos que forman parte de esta tesis damos cuenta de las complejidades que se presentan al analizar los diferentes sentidos en torno al concepto de inclusión educativa, sus diferentes miradas sobre los problemas que justifican los programas de inclusión, las diferentes lógicas presentes, ciertas conceptualizaciones e identidades subyacentes (por ejemplo sujeto de la educación) y finalmente el discurso hegemónico actual en relación a estas temáticas.Más que dar cuenta de afirmaciones, esta investigación significa un aporte a problematizar aspectos presentes en el campo educativo y social, que lejos de corresponder a lógicas \201Cnaturales\201D o \201Cnecesarias\201D, dan cuenta del carácter construido y socio histórico de las diferentes dimensiones en torno a estos campos.es
dc.format.extent212 h.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.languageeses
dc.publisherUR. FPes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad De La República. (Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectPOLITICA EDUCACIONALes
dc.subjectENSEÑANZA SECUNDARIAes
dc.titleAnálisis de los discursos de las políticas y programas de inclusión educativa en la enseñanza media básica en el Uruguay (2005-2012)es
dc.typeTesis de maestríaes
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicologíaes
thesis.degree.nameMagíster en Psicología y Educaciónes
dc.rights.licenceLicencia Creative Common Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND)es
Aparece en las colecciones: Tesis de posgrado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Flous Clarisa.pdf990,54 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons