Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/4886
How to cite
Title: | La construcción del vínculo familia-escuela en el ingreso a educación inicial : estudio de caso de un jardín de infantes |
Authors: | Llugain Carlesi, Cecilia |
Obtained title: | Magíster en Psicología y Educación |
University or service that grants the title: | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología |
Tutor: | Cambón Mihalfi, Verónica |
Type: | Tesis de maestría |
Descriptors: | VINCULO, FAMILIA |
Issue Date: | 2014 |
Abstract: | La presente investigación se propone analizar las expectativas, concepciones y prácticas llevadas a cabo por familias y maestros, en el ingreso de los niños de tres años a la educación inicial. La comprensión de estas circunstancias se realiza desde la perspectiva sistémica, paradigma teórico que privilegia las relaciones sobre los elementos, considerando al sistem a familiar y al educativo en términos de interacción. Se postula que la forma en que el sistema educativo y el familiar acompañen el proceso de iniciación a la vida escolar de los niños incide en la manera en que transitarán por posteriores etapas educativas. Asimismo se sostiene que en la medida en que el sistema familiar comparta la labor educativa con el jardín de infantes desde el comienzo de la escolarización, se amplía la posibilidad de potenciar el desarrollo integral de los niños. Se trata de un estudio de caso utilizando el enfoque metodológico cualitativo desde la observación etnográfica, apuntando a comprender la construcción del vínculo familia \2013 escuela, desde del significado de las acciones de los actores educativos involucrados. La investigación se llevó a cabo con niños de tres años que ingresaban a jardín de infantes y que no tenían escolaridad previa. Este criterio de exclusión radicó en que se buscó identificar, analizar y comprender las repercusiones que tiene la construcción del vínculo tanto para el sistema familiar como para el educativo desde el comienzo de escolaridad. La decisión de focalizar la investigación en primera infancia se fundamenta en la importancia que tienen para el desarrollo integral los primeros contactos de los infantes con el ámbito educativo. Desde esta investigación se sostiene que la educación es un proceso continuo y dinámico que tiene sus cimientos en la educación inicial.Consecuentemente se plantea como necesario que tanto la familia como el jardín de infantes acompañen los procesos educativos de los niños, generando entre sí la mayor comprensión y aceptación mutua. |
Publisher: | UR. FP |
Citation: | LLUGAIN CARLESI, C. La construcción del vínculo familia-escuela en el ingreso a educación inicial : estudio de caso de un jardín de infantes. Tesis de maestría, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología, 2014. |
License: | Licencia Creative Common Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND) |
Appears in Collections: | Tesis de posgrado - Facultad de Psicología |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | ||
---|---|---|---|---|---|
Llugain, Cecilia.pdf | 1,31 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License