english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/4886 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCambón Mihalfi, Verónicaes
dc.contributor.authorLlugain Carlesi, Ceciliaes
dc.date.accessioned2015-11-13T15:16:52Z-
dc.date.available2015-11-13T15:16:52Z-
dc.date.issued2014es
dc.date.submitted20151113es
dc.identifier.citationLLUGAIN CARLESI, C. La construcción del vínculo familia-escuela en el ingreso a educación inicial : estudio de caso de un jardín de infantes. Tesis de maestría, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología, 2014.es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12008/4886-
dc.description.abstractLa presente investigación se propone analizar las expectativas, concepciones y prácticas llevadas a cabo por familias y maestros, en el ingreso de los niños de tres años a la educación inicial. La comprensión de estas circunstancias se realiza desde la perspectiva sistémica, paradigma teórico que privilegia las relaciones sobre los elementos, considerando al sistem a familiar y al educativo en términos de interacción. Se postula que la forma en que el sistema educativo y el familiar acompañen el proceso de iniciación a la vida escolar de los niños incide en la manera en que transitarán por posteriores etapas educativas. Asimismo se sostiene que en la medida en que el sistema familiar comparta la labor educativa con el jardín de infantes desde el comienzo de la escolarización, se amplía la posibilidad de potenciar el desarrollo integral de los niños. Se trata de un estudio de caso utilizando el enfoque metodológico cualitativo desde la observación etnográfica, apuntando a comprender la construcción del vínculo familia \2013 escuela, desde del significado de las acciones de los actores educativos involucrados. La investigación se llevó a cabo con niños de tres años que ingresaban a jardín de infantes y que no tenían escolaridad previa. Este criterio de exclusión radicó en que se buscó identificar, analizar y comprender las repercusiones que tiene la construcción del vínculo tanto para el sistema familiar como para el educativo desde el comienzo de escolaridad. La decisión de focalizar la investigación en primera infancia se fundamenta en la importancia que tienen para el desarrollo integral los primeros contactos de los infantes con el ámbito educativo. Desde esta investigación se sostiene que la educación es un proceso continuo y dinámico que tiene sus cimientos en la educación inicial.Consecuentemente se plantea como necesario que tanto la familia como el jardín de infantes acompañen los procesos educativos de los niños, generando entre sí la mayor comprensión y aceptación mutua.es
dc.format.extent151 h.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.languageeses
dc.publisherUR. FPes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad De La República. (Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subject.otherVINCULO-
dc.subject.otherFAMILIA-
dc.titleLa construcción del vínculo familia-escuela en el ingreso a educación inicial : estudio de caso de un jardín de infanteses
dc.typeTesis de maestríaes
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicologíaes
thesis.degree.nameMagíster en Psicología y Educaciónes
dc.rights.licenceLicencia Creative Common Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND)es
Aparece en las colecciones: Tesis de posgrado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Llugain, Cecilia.pdf1,31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons