english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/4882 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAraújo Felice, Ana Maríaes
dc.contributor.authorPonasso García, María Carolinaes
dc.date.accessioned2015-11-13T15:16:51Z-
dc.date.available2015-11-13T15:16:51Z-
dc.date.issued2014es
dc.date.submitted20151113es
dc.identifier.citationPONASSO GARCÍA, M. Las expectativas de las familias hacia la escuela en la hipermodernidad : estudio en los jardines públicos de tiempo completo de Montevideo en contexto de mayor vulnerabilidad social. Tesis de maestría, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología, 2014.es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12008/4882-
dc.description.abstractEl tiempo histórico de la Hipermodernidad inscribe nuevas formas de ser, estar y actuar en las subjetividades, en función de las transformaciones en los procesos de socialización producidos en las instituciones tradicionales de la modernidad, (Familia, Escuela). Las crisis y cambios económicos y sociales y la tecnologización de la vida cotidiana, afectaron la capacidad de socialización de la Familia, la cual se encuentra debilitada, transfiriéndose a la Escuela ciertas funciones que tradicionalmente cumplía. La escuela pública se convierte en el escenario clave de políticas sociales compensatorias de tipo asistencialista frente a la fragilidad social, determinando un cambio en las funciones y también en las expectativas de las familias hacia ésta. Como corolario de este fenómeno, las expectativas acerca de la Escuela como agente de cambio de estatus social se han debilitado, así como su capacidad de producción de subjetividad. Este aspecto se traduce en un discurso que da cuenta de determinadas representaciones de las familias acerca de la Escuela, que denotan un cambio en las vivencias y posicionamientos subjetivos ante el proyecto educativo actual. Este estudio propone analizar las transformaciones de los sentidos de los Jardines de Infantes de Tiempo Completo en la Hipermodernidad, a través del análisis de las expectativas de las Familias acerca de éstos. Ante los desafíos que impone la nueva realidad social se apunta a ampliar la mirada desde un enfoque psicosocial, hacia la comprensión de lo que se genera en el ámbito de la Educación Inicial, específicamente, en los contextos de más alta vulnerabilidad social de Montevideo. El análisis de las expectativas familiares es considerado un aspecto clave en la comprensión de lo que acontece en tal escenario.Se analizará todo el universo de Jardines Públicos de Tiempo Completo en ese contexto, a partir de entrevistas en profundidad y grupos de discusión a las familias correspondientes.es
dc.format.extent169 h.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.languageeses
dc.publisherUR. FPes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad De La República. (Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subject.otherPOBREZA-
dc.subject.otherCAMBIO SOCIAL-
dc.subject.otherFAMILIA-
dc.titleLas expectativas de las familias hacia la escuela en la hipermodernidad : estudio en los jardines públicos de tiempo completo de Montevideo en contexto de mayor vulnerabilidad sociales
dc.typeTesis de maestríaes
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicologíaes
thesis.degree.nameMagíster en Psicología y Educaciónes
dc.rights.licenceLicencia Creative Common Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND)es
Aparece en las colecciones: Tesis de posgrado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Ponasso, María.pdf945,81 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons