english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/4881 Cómo citar
Título: Habitares colectivos para la inclusión social : vínculos y producción de subjetividad en centros residenciales de cuidados
Autor: Blanco Latierro, María Verónica
Título Obtenido: Magíster en Psicología Social
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología
Tutor: Rodríguez Ferreyra, Alicia Raquel
Tipo: Tesis de maestría
Descriptores: VINCULO, SUBJETIVIDAD, PSICOLOGIA SOCIAL
Fecha de publicación: 2015
Resumen: Esta investigación estudia los habitares que se construyen en un Centro Residencial de Cuidados para adultos, con objetivos de inclusión social, tomando la voz de sus residen-tes. Nos introducimos en un Centro de Recuperación que surge de la coordinación de políti-cas de salud pública con políticas sociales y que brinda cuidados en salud a población adul-ta que se considera en situación de vulnerabilidad social, por lo que se conjugan objetivos de cuidados con objetivos de inclusión social. Se trata de un estudio cualitativo, exploratorio y descriptivo, que indaga sobre el habitar y su vinculación con los procesos de inclusión so-cial en estos espacios residenciales. Mediante observación participante y entrevistas en pro-fundidad a algunos residentes nos aproximamos a los sentidos vinculados al habitar en el Centro. En este sentido, las prácticas discursivas contienen tres dimensiones: la dimensión social e histórica, la dimensión que refiere al dispositivo y lo que éste habilita, y la dimensión del acontecimiento desde las relaciones cotidianas. La experiencia del habitar colectivo, asociada a una intervención social en un momento de crisis, implica un impacto significativo en las personas que re-significa algunos aspectos de su trayectoria vital a la vez que se ge-neran nuevos procesos de subjetivación. La dimensión de lo colectivo se vivifica desde los procesos compartidos, tanto a nivel histórico como social, económico y político, y se poten-cia desde los espacios de encuentros. Las concusiones apuntan a fortalecer la dimensión política de la inclusión que favorezca los procesos autonómicos y creativos, valorando la necesidad de promover el conocimiento mutuo, la participación, la reflexión crítica sobre las formas de habitar en el Centro y la negociación de sentidos como acción política en el habi-tar colectivo.
Editorial: UR. FP
Citación: BLANCO LATIERRO, M. Habitares colectivos para la inclusión social : vínculos y producción de subjetividad en centros residenciales de cuidados. Tesis de maestría, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología, 2015.
Licencia: Licencia Creative Common Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND)
Aparece en las colecciones: Tesis de posgrado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Blanco, María.pdf1,46 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons