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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/4876 Cómo citar
Título: Concepciones y estrategias educativas en el caso de la parálisis cerebral en la educación especial pública uruguaya
Autor: Viera, Andrea
Título Obtenido: Magíster en Psicología y Educación
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología
Tutor: Torres, Carmen
Tipo: Tesis de maestría
Palabras clave: EDUCACION, EDUCACION ESPECIAL, ENSEÑANZA PUBLICA, PARALISIS CEREBRAL
Cobertura geográfica: URUGUAY
Fecha de publicación: 2012
Resumen: La presente tesis se propuso realizar un estudio de las concepciones y estrategias educativas en el caso de la parálisis cerebral en el ámbito de la educación especial pública uruguaya. Se buscó desentrañar, comprender y caracterizar las concepciones y estrategias educativas de las docentes de la Escuela No 200 \201CDr. Ricardo Caritat\201D, único centro público en nuestro país que atiende a esta población de niños, acerca de los propósitos de la educación especial, sobre los criterios y procedimientos de integración de personas con parálisis cerebral, y las estrategias educativas que suelen desplegar tanto en educación especial como en ámbitos integradores. Para ello se realizaron entrevistas en profundidad y se aplicó un cuestionario a las docentes de esta escuela. Asimismo mediante un relevamiento documental y la realización de entrevistas a informantes calificados se procuró elucidar las transformaciones de las concepciones y estrategias educativas en este campo para comprender e iluminar su actual configuración.A partir de los resultados de la investigación podemos concluir que se identifican diferentes perspectivas o modelos de interpretación de la discapacidad y por ende de educación especial en las concepciones y las estrategias educativas de las docentes de la escuela. En este sentido observamos el predominio de una perspectiva individual de interpretación de la discapacidad asociada a concepciones educativas tradicionales, rehabilitadoras e integracionistas. La coexistencia de estas diferentes concepciones de educación especial parece relacionarse con la diversidad que plantea la población que atiende la escuela, principalmente en términos de la severidad de la afección, la extracción de clase y el apoyo familiar.Asimismo, entendemos que esto guarda relación con aspectos históricos vinculados con las transformaciones en la educación especial en nuestro país y en particular al tratamiento de la parálisis cerebral dentro de su alumnado.
Editorial: UR. FP
Citación: VIERA, A. Concepciones y estrategias educativas en el caso de la parálisis cerebral en la educación especial pública uruguaya. Tesis de maestría, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología, 2012.
Licencia: Licencia Creative Common Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND)
Aparece en las colecciones: Tesis de posgrado - Facultad de Psicología

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