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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/4876 Cómo citar
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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorTorres, Carmenes
dc.contributor.authorViera, Andreaes
dc.coverage.spatialURUGUAYes
dc.date.accessioned2015-11-13T15:16:48Z-
dc.date.available2015-11-13T15:16:48Z-
dc.date.issued2012es
dc.date.submitted20151113es
dc.identifier.citationVIERA, A. Concepciones y estrategias educativas en el caso de la parálisis cerebral en la educación especial pública uruguaya. Tesis de maestría, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología, 2012.es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12008/4876-
dc.description.abstractLa presente tesis se propuso realizar un estudio de las concepciones y estrategias educativas en el caso de la parálisis cerebral en el ámbito de la educación especial pública uruguaya. Se buscó desentrañar, comprender y caracterizar las concepciones y estrategias educativas de las docentes de la Escuela No 200 \201CDr. Ricardo Caritat\201D, único centro público en nuestro país que atiende a esta población de niños, acerca de los propósitos de la educación especial, sobre los criterios y procedimientos de integración de personas con parálisis cerebral, y las estrategias educativas que suelen desplegar tanto en educación especial como en ámbitos integradores. Para ello se realizaron entrevistas en profundidad y se aplicó un cuestionario a las docentes de esta escuela. Asimismo mediante un relevamiento documental y la realización de entrevistas a informantes calificados se procuró elucidar las transformaciones de las concepciones y estrategias educativas en este campo para comprender e iluminar su actual configuración.A partir de los resultados de la investigación podemos concluir que se identifican diferentes perspectivas o modelos de interpretación de la discapacidad y por ende de educación especial en las concepciones y las estrategias educativas de las docentes de la escuela. En este sentido observamos el predominio de una perspectiva individual de interpretación de la discapacidad asociada a concepciones educativas tradicionales, rehabilitadoras e integracionistas. La coexistencia de estas diferentes concepciones de educación especial parece relacionarse con la diversidad que plantea la población que atiende la escuela, principalmente en términos de la severidad de la afección, la extracción de clase y el apoyo familiar.Asimismo, entendemos que esto guarda relación con aspectos históricos vinculados con las transformaciones en la educación especial en nuestro país y en particular al tratamiento de la parálisis cerebral dentro de su alumnado.es
dc.format.extentv, 261 h.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.languageeses
dc.publisherUR. FPes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad De La República. (Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectEDUCACIONes
dc.subjectEDUCACION ESPECIALes
dc.subjectENSEÑANZA PUBLICAes
dc.subjectPARALISIS CEREBRALes
dc.titleConcepciones y estrategias educativas en el caso de la parálisis cerebral en la educación especial pública uruguayaes
dc.typeTesis de maestríaes
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicologíaes
thesis.degree.nameMagíster en Psicología y Educaciónes
dc.rights.licenceLicencia Creative Common Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND)es
Aparece en las colecciones: Tesis de posgrado - Facultad de Psicología

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