Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/48745
Cómo citar
Título: | Tríada de lo risible en la televisión uruguaya de los años 90 : un análisis sobre Decalegrón, Plop! y El Show del Mediodía en la televisión uruguaya de los años 90 |
Autor: | Gutiérrez, Valentina |
Tutor: | Rius, Fernando |
Tipo: | Trabajo final de grado |
Palabras clave: | Discurso televisivo, Transformaciones discursivas, Transformaciones en la televisión, Programas cómicos, Televisión uruguaya |
Descriptores: | PROGRAMAS DE TELEVISIÓN, PRODUCCIÓN TELEVISIVA, ANÁLISIS DE CONTENIDO |
Fecha de publicación: | 2024 |
Resumen: | En este trabajo, por lo tanto, nos limitamos a estudiar los programas cómicos desde la dimensión enunciativa. Se dejan de lado otros abordajes como el retórico y el temático, así como el sociológico y político. Abstenernos a este enfoque es posible dado la existencia de anteriores trabajos sobre la televisión uruguaya que han buscado rearmar el panorama histórico. El archivo de programas es reducido en Uruguay, lo que explica, en parte, a la escasa investigación en esta área. No obstante, debido a la invención y expansión de las redes sociales, hoy es posible acceder a fragmentos de la antigua programación de la televisión nacional. Gracias a estos antecedentes que han reconstruido el paisaje de la televisión uruguaya y el repertorio de archivos en internet, es viable, más aún pertinente, comenzar a indagar más en profundidad el cómo y el porqué de la producción de programas de la televisión nacional. Hasta el momento, los programas cómicos se han abordado desde el punto de vista histórico, lo que relega a lo risible en pos de lo cronológico, para destacar la importante presencia de este género en la televisión uruguaya. Esto omite, por lo tanto, los posibles cambios que sufrieron los programas cómicos frente a transformaciones discursivas como las que hemos mencionado en este trabajo. Partir desde la enunciación propia de los programas cómicos uruguayos, no sólo contribuirá a entender el cambio que significó para el género de lo risible ficcional el pasaje de la Paleo Televisión a la Neo Televisión, sino que puede ser un puntapié para atender estas transformaciones discursivas en programas uruguayos de otros géneros. [extraído de la introducción] |
Descripción: | Tribunal: Fernando González Perilli, Matías Carbajal, Fernando Rius. |
Editorial: | Udelar. FIC. |
Citación: | Gutiérrez, V. Tríada de lo risible en la televisión uruguaya de los años 90 : un análisis sobre Decalegrón, Plop! y El Show del Mediodía en la televisión uruguaya de los años 90 [en línea]. Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar. FIC., 2024 |
Título Obtenido: | Licenciado en Comunicación |
Facultad o Servicio que otorga el Título: | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Información y Comunicación |
Licencia: | Licencia Creative Commons Atribución - Sin Derivadas (CC - By-ND 4.0) |
Aparece en las colecciones: | Tesis de grado - Facultad de Información y Comunicación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
PC 427 TFG Valentina Gutiérrez.pdf | 14,58 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons