english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12008/4872 How to cite
Title: Desarrollo de una caracterización del aprendizaje colaborativo y su vinculación con el uso de software de mapas conceptuales
Authors: Peré, Nancy
Obtained title: Magíster en Psicología y Educación
University or service that grants the title: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología
Tutor: Vacca, Ana María
Marc Amoretti, María Suzana
Type: Tesis de maestría
Keywords: PSICOLOGIA EDUCACIONAL, APRENDIZAJE, NUEVAS TECNOLOGIAS, FORMACION DOCENTE, SEMIOTICA, SOFTWARE, ESTRUCTURA DEL CONOCIMIENTO
Issue Date: 2011
Abstract: Esta tesis presenta la caracterización de un tema de interés educativo como es la vinculación del aprendizaje de conceptos a través del aprendizaje colaborativo en diferentes áreas del conocimiento académico utilizando las TIC con el uso de software de mapas conceptuales en la formación de docentes universitarios. Es una investigación de corte cualitativo que busca recoger la información disponible, sistematizarla, organizarla y vincularla entre si por medio de fuentes documentales, entrevistas a informantes calificados y análisis de casos de uso. En la hipotesis de partida se plantea: ¿La utilización de software de mapas conceptuales es una herramienta que favorece el aprendizaje colaborativo? La indagación realizada ha permitido identificar los principales aspectos del aprendizaje colaborativo, los usos de los mapas y la vinculación existente entre ambos. La fundamentación teórica se ha e contrado en las Ciencias Cognitivas a través de la teoría de la interacción de Vigotsky y en la Semiótica Francesa representada por el discurso de Bakhtin y del del proceso de comunicación lingüístico y visual que se evidencia en los mapas conceptuales. Los mapas conceptuales tienen su fundamento en los aportes de Novak a partir de la teoría de Ausubel. También se analizó el componente tecnológico que incluyó las plataformas virtuales, el uso de software para la elaboración de mapas conceptuales y la consideración en detalle de las herramientas de colaboración del software de diseño de mapas conceptuales desarrollado por eI IHMC, denominado: CmapTools. El trabajo de campo se organizó inicialmente en forma de investigación acción con docentes universitarios de todas las áreas del conocimiento y posteriormente mediante el análisis de una experiencia de implementación en un curso y por medio de entrevistas a actores relevantes.A partir de los elementos anteriores y como uno de los aportes específicos de la tesis se encuentra la mirada desde algunas de las vinculaciones entre estas tres áreas de conocimiento: aprendizaje colaborativo, mapas conceptuales y TIC. Es entonces un material que brinda elementos hacia la comunidad académica que desea trabajar en estos temas.
Publisher: UR. FP
Citation: PERÉ, N. "Desarrollo de una caracterización del aprendizaje colaborativo y su vinculación con el uso de software de mapas conceptuales". Tesis de maestría, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología, 2011.
License: Licencia Creative Common Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND)
Appears in Collections:Tesis de posgrado - Facultad de Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat  
Peré, Nancy.pdf11,88 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons