english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/4872 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorVacca, Ana Maríaes
dc.contributor.advisorMarc Amoretti, María Suzanaes
dc.contributor.authorPeré, Nancyes
dc.date.accessioned2015-11-13T15:16:45Z-
dc.date.available2015-11-13T15:16:45Z-
dc.date.issued2011es
dc.date.submitted20151113es
dc.identifier.citationPERÉ, N. "Desarrollo de una caracterización del aprendizaje colaborativo y su vinculación con el uso de software de mapas conceptuales". Tesis de maestría, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología, 2011.es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12008/4872-
dc.description.abstractEsta tesis presenta la caracterización de un tema de interés educativo como es la vinculación del aprendizaje de conceptos a través del aprendizaje colaborativo en diferentes áreas del conocimiento académico utilizando las TIC con el uso de software de mapas conceptuales en la formación de docentes universitarios. Es una investigación de corte cualitativo que busca recoger la información disponible, sistematizarla, organizarla y vincularla entre si por medio de fuentes documentales, entrevistas a informantes calificados y análisis de casos de uso. En la hipotesis de partida se plantea: ¿La utilización de software de mapas conceptuales es una herramienta que favorece el aprendizaje colaborativo? La indagación realizada ha permitido identificar los principales aspectos del aprendizaje colaborativo, los usos de los mapas y la vinculación existente entre ambos. La fundamentación teórica se ha e contrado en las Ciencias Cognitivas a través de la teoría de la interacción de Vigotsky y en la Semiótica Francesa representada por el discurso de Bakhtin y del del proceso de comunicación lingüístico y visual que se evidencia en los mapas conceptuales. Los mapas conceptuales tienen su fundamento en los aportes de Novak a partir de la teoría de Ausubel. También se analizó el componente tecnológico que incluyó las plataformas virtuales, el uso de software para la elaboración de mapas conceptuales y la consideración en detalle de las herramientas de colaboración del software de diseño de mapas conceptuales desarrollado por eI IHMC, denominado: CmapTools. El trabajo de campo se organizó inicialmente en forma de investigación acción con docentes universitarios de todas las áreas del conocimiento y posteriormente mediante el análisis de una experiencia de implementación en un curso y por medio de entrevistas a actores relevantes.A partir de los elementos anteriores y como uno de los aportes específicos de la tesis se encuentra la mirada desde algunas de las vinculaciones entre estas tres áreas de conocimiento: aprendizaje colaborativo, mapas conceptuales y TIC. Es entonces un material que brinda elementos hacia la comunidad académica que desea trabajar en estos temas.es
dc.format.extent281 h.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.languageeses
dc.publisherUR. FPes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad De La República. (Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectPSICOLOGIA EDUCACIONALes
dc.subjectAPRENDIZAJEes
dc.subjectNUEVAS TECNOLOGIASes
dc.subjectFORMACION DOCENTEes
dc.subjectSEMIOTICAes
dc.subjectSOFTWAREes
dc.subjectESTRUCTURA DEL CONOCIMIENTOes
dc.titleDesarrollo de una caracterización del aprendizaje colaborativo y su vinculación con el uso de software de mapas conceptualeses
dc.typeTesis de maestríaes
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicologíaes
thesis.degree.nameMagíster en Psicología y Educaciónes
dc.rights.licenceLicencia Creative Common Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND)es
Aparece en las colecciones: Tesis de posgrado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Peré, Nancy.pdf11,88 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons