Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/4868
How to cite
Title: | Recuerdos y olvidos en la Facultad de Psicología (2007 – 2010) : aportes para el diseño de políticas de memoria institucionales |
Authors: | Baroni, Cecilia |
Obtained title: | Magíster en Psicología y Educación |
University or service that grants the title: | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología |
Tutor: | Ruiz Barbot, Mabela |
Type: | Tesis de maestría |
Keywords: | HISTORIA, MEMORIA, POLITICA EDUCACIONAL, ANALISIS DOCUMENTAL |
Issue Date: | 2011 |
Abstract: | En esta Tesis se trabaja el concepto de políticas de memoria y de olvido institucionales en relación a las prácticas docentes universitarias. Para ello se estudia el papel de las diversas acciones relacionadas a la producción de memoria en una institución educativa para poder entender las dimensiones que se ponen en juego a la hora recordar y olvidar en la misma. Es así que nos centramos en la Facultad de Psicología, que se presenta como un caso paradigmático dentro de la Universidad de la República, para abordar el estudio de las diversas acciones que allí se realizan en el marco de la producción de memoria institucional. Se recupera en este estudio parte de la historia de la Psicología universitaria, de su novela institucional así como los procesos de transformación que se han realizado, en el marco de la Segunda Reforma Universitaria, durante el período 2007-2010. La metodología utilizada respondió al Análisis Documental. El trabajo con diversas fuentes documentales ha sido el principal insumo para la presente investigación, pudiendo indentificar, a través del análisis de contenido, las siguientes dimensiones de la memoria institucional: memoria socio-política, memoria política-institucional, memorias de cogobierno, memoria administrativa, memoria docente, memoria pedagógica y memoria académica-disciplinar. El marco teórico que acompaña este estudio responde a aportes provenientes desde la Psicología, la Historia, la Memoria y la Educación que componen un marco teórico multirreferencial pone en relevancia el carácter político de las instituciones educativas así como las prácticas que en las mismas se realizan. Es entonces, un trabajo que permite resignificar prácticas institucionales y docentes a partir de la visualización de los recuerdos y olvidos que pudimos ir relevando durante el período estudiado. |
Publisher: | UR. FP |
Citation: | BARONI, C. "Recuerdos y olvidos en la Facultad de Psicología (2007 – 2010) : aportes para el diseño de políticas de memoria institucionales". Tesis de maestría, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología, 2011. |
License: | Licencia Creative Common Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND) |
Appears in Collections: | Tesis de posgrado - Facultad de Psicología |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | ||
---|---|---|---|---|---|
Baroni, Cecilia.pdf | 1,62 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License