english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/4868 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRuiz Barbot, Mabelaes
dc.contributor.authorBaroni, Ceciliaes
dc.date.accessioned2015-11-13T15:16:41Z-
dc.date.available2015-11-13T15:16:41Z-
dc.date.issued2011es
dc.date.submitted20151113es
dc.identifier.citationBARONI, C. "Recuerdos y olvidos en la Facultad de Psicología (2007 – 2010) : aportes para el diseño de políticas de memoria institucionales". Tesis de maestría, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología, 2011.es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12008/4868-
dc.description.abstractEn esta Tesis se trabaja el concepto de políticas de memoria y de olvido institucionales en relación a las prácticas docentes universitarias. Para ello se estudia el papel de las diversas acciones relacionadas a la producción de memoria en una institución educativa para poder entender las dimensiones que se ponen en juego a la hora recordar y olvidar en la misma. Es así que nos centramos en la Facultad de Psicología, que se presenta como un caso paradigmático dentro de la Universidad de la República, para abordar el estudio de las diversas acciones que allí se realizan en el marco de la producción de memoria institucional. Se recupera en este estudio parte de la historia de la Psicología universitaria, de su novela institucional así como los procesos de transformación que se han realizado, en el marco de la Segunda Reforma Universitaria, durante el período 2007-2010. La metodología utilizada respondió al Análisis Documental. El trabajo con diversas fuentes documentales ha sido el principal insumo para la presente investigación, pudiendo indentificar, a través del análisis de contenido, las siguientes dimensiones de la memoria institucional: memoria socio-política, memoria política-institucional, memorias de cogobierno, memoria administrativa, memoria docente, memoria pedagógica y memoria académica-disciplinar. El marco teórico que acompaña este estudio responde a aportes provenientes desde la Psicología, la Historia, la Memoria y la Educación que componen un marco teórico multirreferencial pone en relevancia el carácter político de las instituciones educativas así como las prácticas que en las mismas se realizan. Es entonces, un trabajo que permite resignificar prácticas institucionales y docentes a partir de la visualización de los recuerdos y olvidos que pudimos ir relevando durante el período estudiado.es
dc.format.extentvi, 227 h.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.languageeses
dc.publisherUR. FPes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad De La República. (Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectHISTORIAes
dc.subjectMEMORIAes
dc.subjectPOLITICA EDUCACIONALes
dc.subjectANALISIS DOCUMENTALes
dc.titleRecuerdos y olvidos en la Facultad de Psicología (2007 – 2010) : aportes para el diseño de políticas de memoria institucionaleses
dc.typeTesis de maestríaes
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicologíaes
thesis.degree.nameMagíster en Psicología y Educaciónes
dc.rights.licenceLicencia Creative Common Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND)es
Aparece en las colecciones: Tesis de posgrado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Baroni, Cecilia.pdf1,62 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons