english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/48558 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAguirre, Roberto-
dc.contributor.authorEchaider Lombardi, Agustina-
dc.date.accessioned2025-02-28T17:41:36Z-
dc.date.available2025-02-28T17:41:36Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationEchaider Lombardi, A. Interacción educativa en el aprendizaje lector de sordos señantes: marco teórico y herramientas de investigación [en línea] Tesis de grado. Montevideo : Udelar. FC. 2024es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/48558-
dc.description.abstractEsta revisión busca acercarse al conocimiento cienfico en materia de procesamiento lector en personas sordas señantes, a través de una revisión documental de los estudios publicados sobre la materia en los úlmos 45 años. Aunque se ha encontrado que las buenas capacidades para señar se relacionan con altos niveles de lectura en Sordes* señantes, el mecanismo de esta relación está aún sin entenderse. Entonces, ¿cómo aprenden las personas sordas a leer? ¿Qué peso ene la interacción con sus instructores de lectura? ¿Qué métodos se ulizan en esta instrucción? Este informe presenta una serie de definiciones valoradas como necesarias sobre el acceso al lenguaje en las personas sordas, los desaos en la descripción lingüísca de las lenguas de señas y el papel de la escolarización de las personas sordas. Finalmente, ofrece una serie de nociones sobre el aprendizaje lector para mostrar y documentar los modelos y enfoques que se han venido desarrollando en materia del aprendizaje lector en personas sordas e hipoacúsicas. El documento ofrece un índice de publicaciones nacionales e internacionales en materia de enseñanza de lectura para personas sordas que presentan un estado del arte actualizado en la materia.es
dc.format.extent48 h.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FCes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subject.otherALFABETIZACIONes
dc.subject.otherCOMUNIDAD SORDAes
dc.subject.otherLSUes
dc.subject.otherAPRENDIZAJEes
dc.subject.otherLECTURAes
dc.subject.otherMETODOS DE INSTRUCCIÓNes
dc.subject.otherIDIOMA ESPAÑOLes
dc.titleInteracción educativa en el aprendizaje lector de sordos señantes: marco teórico y herramientas de investigaciónes
dc.typeTesis de gradoes
dc.contributor.filiacionEchaider Lombardi Agustina-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias.es
thesis.degree.nameLicenciado en Biología Humanaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Tesis de grado - Facultad de Ciencias

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
uy24-21522.pdf1,94 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons