english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/48558 Cómo citar
Título: Interacción educativa en el aprendizaje lector de sordos señantes: marco teórico y herramientas de investigación
Autor: Echaider Lombardi, Agustina
Tutor: Aguirre, Roberto
Tipo: Tesis de grado
Descriptores: ALFABETIZACION, COMUNIDAD SORDA, LSU, APRENDIZAJE, LECTURA, METODOS DE INSTRUCCIÓN, IDIOMA ESPAÑOL
Fecha de publicación: 2024
Resumen: Esta revisión busca acercarse al conocimiento cienfico en materia de procesamiento lector en personas sordas señantes, a través de una revisión documental de los estudios publicados sobre la materia en los úlmos 45 años. Aunque se ha encontrado que las buenas capacidades para señar se relacionan con altos niveles de lectura en Sordes* señantes, el mecanismo de esta relación está aún sin entenderse. Entonces, ¿cómo aprenden las personas sordas a leer? ¿Qué peso ene la interacción con sus instructores de lectura? ¿Qué métodos se ulizan en esta instrucción? Este informe presenta una serie de definiciones valoradas como necesarias sobre el acceso al lenguaje en las personas sordas, los desaos en la descripción lingüísca de las lenguas de señas y el papel de la escolarización de las personas sordas. Finalmente, ofrece una serie de nociones sobre el aprendizaje lector para mostrar y documentar los modelos y enfoques que se han venido desarrollando en materia del aprendizaje lector en personas sordas e hipoacúsicas. El documento ofrece un índice de publicaciones nacionales e internacionales en materia de enseñanza de lectura para personas sordas que presentan un estado del arte actualizado en la materia.
Editorial: Udelar. FC
Citación: Echaider Lombardi, A. Interacción educativa en el aprendizaje lector de sordos señantes: marco teórico y herramientas de investigación [en línea] Tesis de grado. Montevideo : Udelar. FC. 2024
Título Obtenido: Licenciado en Biología Humana
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesis de grado - Facultad de Ciencias

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
uy24-21522.pdf1,94 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons