Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/48275
Cómo citar
Título: | UniversitarIA : “Inteligencia Artificial en las Universidades Uruguayas” |
Autor: | Bejar, Emiliano Carril, Esteban |
Tutor: | Winocour, Rosalía Passarini, Analía Rojas, Camila |
Tipo: | Trabajo final de grado |
Palabras clave: | Producto multimedia, Tecnologías digitales |
Descriptores: | INTELIGENCIA ARTIFICIAL, EDUCACIÓN SUPERIOR, UNIVERSIDADES, ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN |
Fecha de publicación: | 2024 |
Resumen: | La educación como toda ciencia social evoluciona constantemente. Podemos debatir si más rápido o más lento de lo que parece evolucionar “el resto del mundo”, pero lo cierto es que en particular con la experiencia acumulada en la pandemia Covid-19, muchos cambios tecnológicos aplicados a la educación se aceleraron. Si bien el creciente desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) no pertenece a estos cambios, su implicancia en la educación puede ser similar en términos disruptivos, generando incertidumbre sobre el futuro y en algunos casos, desconocimiento de su uso o aplicación para el sistema educativo. Muchos estudiantes y docentes están al tanto de estas nuevas tecnologías e incluso las aplican en el marco educativo, pero también muchos las desconocen. A partir de esta situación, nuestro objetivo fue crear una serie de contenidos multimedia que contribuyera a comprender cómo se está abordando la inteligencia artificial en la educación universitaria en Uruguay, así como las creencias y las posibles consecuencias (positivas o negativas) tanto en el panorama actual, como las posibilidades futuras en la misma. A través de esta creación profesional, buscamos obtener una visión integral de las implicaciones de la inteligencia artificial en la educación, con el objetivo de promover un uso responsable y efectivo de esta tecnología para el beneficio de los estudiantes y los docentes, siempre teniendo como objetivo primordial fomentar un espacio dinámico y participativo en los variados entornos digitales donde se lleva a cabo su difusión. En su esencia, establece un terreno virtual propicio para la interacción y discusión entre profesionales de diversas índoles y disciplinas, quienes comparten un genuino interés en la temática abordada. [extraído de la presentación] |
Descripción: | Tribunal: Mauricio Olivera, Matías Carbajal, Analía Passarini |
Editorial: | Udelar. FIC |
Citación: | Bejar, E y Carril, E. UniversitarIA : “Inteligencia Artificial en las Universidades Uruguayas”. [En línea] Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar. FIC, 2024 |
Título Obtenido: | Licenciado en Comunicación |
Facultad o Servicio que otorga el Título: | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Información y Comunicación |
Licencia: | Licencia Creative Commons Atribución (CC - By 4.0) |
Cobertura geográfica: | URUGUAY |
Aparece en las colecciones: | Tesis de grado - Facultad de Información y Comunicación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
PC 400 TFG Emiliano Bejar_Esteban Carril.pdf | Trabajo de fin de grado | 889,33 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons