english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/48270 Cómo citar
Título: Polimedias: objetos de aprendizaje en bioquímica veterinaria
Otros títulos: Polymedia: learning objects in veterinary biochemistry
Polimidias: objetos de aprendizagem em bioquímica veterinária
Autor: López González, Maria Cecilia
Damián Cabrera, Juan Pablo
Borlido, Claudia
Passarini Delpratto, José María
Rodríguez-Piñón, Marcelo
Tipo: Artículo
Descriptores: EDUCACION SUPERIOR, METODOS DE ENSEÑANZA, TECNOLOGIA DE LA INFORMACION, FACULTADES DE VETERINARIA, URUGUAY
Fecha de publicación: 2024
Resumen: Los objetos de aprendizaje (OA) se definen como aquellos archivos o unidades digitales que pueden ser utilizados en distintos escenarios y contextos pedagógicos. El objetivo de este trabajo fue caracterizar el uso de videos polimedia (VP) como OA de contenidos prácticos de Bioquímica por los estudiantes del curso de Biología Molecular y Celular (BMC) de la Facultad de Veterinaria. Para ello, en la sección específica del Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA-FVet) de Bioquímica dentro del curso de BMC, se ofrecieron 10 VP de contenidos prácticos para ser consultados como material de apoyo antes del dictado de estos y para la preparación de instancias evaluativas y realización de exámenes. Mediante estadísticas obtenidas de YouTube, se analizó para cada VP: número de visualizaciones, duración total de las visualizaciones, tiempo medio de reproducción, porcentaje medio de reproducción, porcentaje de visualizaciones totales realizadas en distintos dispositivos (computadora, teléfono móvil y tablet). Los resultados obtenidos mostraron que los VP fueron visualizados un número de veces similar al número de estudiantes, reproducidos en promedio un 63 % de su duración, con una relación inversamente proporcional entre la duración y el porcentaje de reproducción. Además, fueron visualizados fundamentalmente en computadoras y, en menor medida, celulares y tablets. Con este trabajo se puede concluir que los estudiantes utilizaron los VP como OA para el seguimiento de los prácticos, así como para la preparación de pruebas parciales y/o exámenes.
EN: InterCambios: Dilemas y Transiciones de la Educación Superior, 2024, 11(1), 51-59
Citación: López González, M, Damián Cabrera, J, Borlido, C, Passarini Delpratto, J y Rodríguez-Piñón, M. Polimedias: objetos de aprendizaje en bioquímica veterinaria. InterCambios: Dilemas y Transiciones de la Educación Superior. [en línea] 2024, 11(1), 51-59
Aparece en las colecciones: Publicaciones académicas y científicas - Facultad de Veterinaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
RP2.pdf1,13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons