Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/48270
Cómo citar
Título: | Polimedias: objetos de aprendizaje en bioquímica veterinaria |
Otros títulos: | Polymedia: learning objects in veterinary biochemistry Polimidias: objetos de aprendizagem em bioquímica veterinária |
Autor: | López González, Maria Cecilia Damián Cabrera, Juan Pablo Borlido, Claudia Passarini Delpratto, José María Rodríguez-Piñón, Marcelo |
Tipo: | Artículo |
Descriptores: | EDUCACION SUPERIOR, METODOS DE ENSEÑANZA, TECNOLOGIA DE LA INFORMACION, FACULTADES DE VETERINARIA, URUGUAY |
Fecha de publicación: | 2024 |
Resumen: | Los objetos de aprendizaje (OA) se definen como aquellos archivos o unidades digitales que pueden ser utilizados en distintos escenarios y contextos pedagógicos. El objetivo de este trabajo fue caracterizar el uso de videos polimedia (VP) como OA de contenidos prácticos de Bioquímica por los estudiantes del curso de Biología Molecular y Celular (BMC) de la Facultad de Veterinaria. Para ello, en la sección específica del Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA-FVet) de Bioquímica dentro del curso de BMC, se ofrecieron 10 VP de contenidos prácticos para ser consultados como material de apoyo antes del dictado de estos y para la preparación de instancias evaluativas y realización de exámenes. Mediante estadísticas obtenidas de YouTube, se analizó para cada VP: número de visualizaciones, duración total de las visualizaciones, tiempo medio de reproducción, porcentaje medio de reproducción, porcentaje de visualizaciones totales realizadas en distintos dispositivos (computadora, teléfono móvil y tablet). Los resultados obtenidos mostraron que los VP fueron visualizados un número de veces similar al número de estudiantes, reproducidos en promedio un 63 % de su duración, con una relación inversamente proporcional entre la duración y el porcentaje de reproducción. Además, fueron visualizados fundamentalmente en computadoras y, en menor medida, celulares y tablets. Con este trabajo se puede concluir que los estudiantes utilizaron los VP como OA para el seguimiento de los prácticos, así como para la preparación de pruebas parciales y/o exámenes. |
EN: | InterCambios: Dilemas y Transiciones de la Educación Superior, 2024, 11(1), 51-59 |
Citación: | López González, M, Damián Cabrera, J, Borlido, C, Passarini Delpratto, J y Rodríguez-Piñón, M. Polimedias: objetos de aprendizaje en bioquímica veterinaria. InterCambios: Dilemas y Transiciones de la Educación Superior. [en línea] 2024, 11(1), 51-59 |
Aparece en las colecciones: | Publicaciones académicas y científicas - Facultad de Veterinaria |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
RP2.pdf | 1,13 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons