english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/48150 Cómo citar
Título: Diversidad de género en directorios y vínculos de cooperación: un análisis de redes sociales de 24 clústeres en LATAM
Autor: Almada Porzio, Luisina
Tutor: Goinheix, Sebastián
Tipo: Tesis de maestría
Palabras clave: Diversidad de género, Directorios empresariales, Cooperación, Redes Sociales, Cluster, Mujeres, Liderazgo, Homofilia
Descriptores: ANALISIS, TOMA DE DECISIONES, GENERO
Fecha de publicación: 2024
Resumen: El objetivo de este estudio es examinar, a nivel interempresarial, si la presencia de directorios empresariales con diversidad de género, definidos como aquellos que están integrados por al menos un 30% de mujeres, es relevante en la estructura de lazos de cooperación de la empresa. Este análisis se realiza mediante un modelo de regresión para datos de redes, controlando por otras características relevantes. La hipótesis central del trabajo es que las empresas más diversas, con mayor proporción de mujeres en directorios, tienden a establecer lazos de cooperación en mayor medida entre sí, con relación a empresas cuyos directorios presentan menos diversidad de género.

The aim of this study is to examine, at inter-firm level, whether the presence of gender-diverse corporate boards, defined as those having at least 30% women, is relevant in the structure of company cooperation ties. This analysis is conducted using a regression model for network data, controlling for other relevant characteristics. The central hypothesis of the study is that more diverse companies, with a higher proportion of women on their boards, tend to establish cooperation ties to a greater extent among themselves compared to companies whose boards exhibit less gender diversity.
Editorial: Udelar. FCEA
Citación: ALMADA PORZIO, L. Diversidad de género en directorios y vínculos de cooperación: un análisis de redes sociales de 24 clústeres en LATAM [en línea] Tesis de maestría. Montevideo: Udelar. FCEA, 2024
Título Obtenido: Magíster en Economía
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Económicas y de Administración
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Especializaciones, Tesis de Maestrías y de Doctorado - Facultad de Ciencias Económicas y de Administración

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
TM417.pdfTM ALMADA PORZIO2,94 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons