english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/47982 Cómo citar
Título: El efecto del Hip-Hop en la Educación: un estudio de caso en el Liceo de Colonia Nicolich
Autor: Turielli, Martin
Tutor: Fuentes, Guillermo
Tipo: Monografía de grado
Palabras clave: Hip-Hop, Educación no formal, Tiempo extendido
Descriptores: EDUCACION, MUSICA
Fecha de publicación: 2024
Resumen: El presente trabajo se enfoca en el efecto que el Hip-Hop produce en la educación formal, específicamente en el marco del Programa de Tiempo Extendido en el Liceo Nº1 de Colonia Nicolich. Este programa, implementado por la ANEP desde 2016, busca mejorar los índices de deserción en el ciclo básico a través de la educación no formal, mediante talleres artísticos. En este estudio, el taller de Hip-Hop es analizado debido a su relevancia en dicho liceo, ya que comparte características sociales y económicas con la zona en la que se inserta. Se emplean conceptos teóricos como políticas públicas, políticas educativas, estigmatización, educación formal y no formal, además de un análisis profundo del Programa de Tiempo Extendido. El objetivo es comprender el efecto del taller de Hip-Hop en el Liceo Nº1 de Colonia Nicolich entre los años 2022 y 2024, a través de indicadores que permitan evaluar la situación de los jóvenes, su adhesión al taller y su continuidad educativa. Asimismo, se incluyen entrevistas con diversas voces autorizadas que ofrecen distintas perspectivas sobre este efecto. Cabe destacar que, según el último informe del INEED, el Programa de Tiempo Extendido carece de indicadores para medir el impacto de estos talleres en la educación secundaria básica. Por lo tanto, en este trabajo se emplean indicadores propios desarrollados por el autor para analizar dicho efecto. Entre estos indicadores se enfatiza el análisis de canciones escritas por los estudiantes.
Editorial: Udelar. FCS
Citación: Turielli, M. El efecto del Hip-Hop en la Educación: un estudio de caso en el Liceo de Colonia Nicolich [en línea] Monografía de grado. Montevideo: Udelar. FCS, 2024
Título Obtenido: Licenciada en Ciencia Política
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Cobertura geográfica: Uruguay
Aparece en las colecciones: Monografías y tesis de grado - Facultad de Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
TCP_TurielliMartin.PDF520,39 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons