english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/47616 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorBasta, Roxana-
dc.coverage.spatialBuenos Aires, Argentinaes
dc.date.accessioned2024-12-18T13:57:56Z-
dc.date.available2024-12-18T13:57:56Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationBasta, R. "Acerca del curso de Visitadoras de Higiene Social de la Capital Federal: revisitando documentos sobre su creación en 1924". Fronteras [en línea] 2024, n.22, pp. 61-77.es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/47616-
dc.description.abstractEn este artículo se presentan reflexiones sobre documentos históricos en los que se argumentan los fundamentos para la creación del Curso de Visitadoras de Higiene Social de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires y otros donde se abordan las funciones específicas de esta profesión, lo que se contrasta con las esperadas socialmente para profesiones como la del Servicio Social. Estos debates estuvieron atravesados por otros más amplios configurados por la eugenesia y la biotipología, discursos que se hicieron explícitos en políticas dirigidas hacia grupos poblacionales representados por la familia, la mujer, los niños y las niñas, y otras dirigidas a atender problemáticas como enfermedades sociales, la educación, el sistema penal. Estos procesos no estuvieron ajenos a la perspectiva biologicista para pensar la sociedad, lo que también se trasladó a las funciones esperadas para los géneros. obre estos aspectos abordamos estos documentos desde una perspectiva materialista del discurso.es
dc.description.abstractThis article presents reflections on historical documents that discuss the foundations for the creation of the social workers at the Faculty of Medical Sciences of the University of Buenos Aires, as well as others that address the specific functions of this profession, contrasting them with those socially expected for professions such as Social Work. These debates were influenced by broader discussions shaped by eugenics and biotypology discourses, which became explicit in policies directed towards population groups represented by families, women, children, and others to address issues such as social diseases, education, and the penal system. These processes were not unaffected by a biologistic perspective for understanding society, which also translated into the expected functions for each gender. We address these aspects of the discourse from a material perspective.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FCS-DTSes
dc.relation.ispartofFronteras, n.22, pp. 61-77es
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectVisitadoras de higiene sociales
dc.subjectEugenesiaes
dc.subjectBiotipologíaes
dc.subjectGéneroes
dc.subjectSocial workerses
dc.subjectEugenicses
dc.subjectBiotypologyes
dc.subjectGenderes
dc.subject.otherPOLITICAS PUBLICASes
dc.subject.otherSERVICIOS SOCIALESes
dc.subject.otherHISTORIAes
dc.titleAcerca del curso de Visitadoras de Higiene Social de la Capital Federal: revisitando documentos sobre su creación en 1924es
dc.title.alternativeAbout the Social Workers Course in Buenos Aires: revisiting documents about its creation in 1924es
dc.typeArtículoes
dc.contributor.filiacionBasta Roxana, Universidad Nacional de Luján (Argentina)-
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
dc.identifier.eissn2393-7688-
Aparece en las colecciones: Revista Fronteras - Facultad de Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
RF_Basta_2024n22.pdf263,99 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons