Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/47612
Cómo citar
Título: | Educación, sociedad y universidad: los primeros años de la Escuela Universitaria de Oficios de la Universidad Nacional de La Plata (2008-2017) |
Otros títulos: | Education, society, and university: the first years of the Universidad Nacional de La Plata's School of Trades (2008-2017) |
Autor: | Vicente, María Eugenia |
Tipo: | Artículo |
Palabras clave: | Educación, Universidad, Sociedad, Formación profesional, Education, University, Society, Professional training |
Descriptores: | FORMACION PROFESIONAL, COMUNIDADES |
Fecha de publicación: | 2024 |
Resumen: | El objetivo de este estudio es analizar la experiencia educativa de la Escuela Universitaria de Oficios de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, a lo largo de sus primeros años, en vínculo con las estrategias educativas, de gestión y sociales orientadas a sostener las trayectorias educativas y laborales de los jóvenes y adultos. Primeramente, se presenta un conjunto de lineamientos sociopedagógicos donde se inscribe la propuesta orientada por los temas sobre trayectorias sociales, formación de jóvenes y adultos, educación y trabajo. Posteriormente, son expuestas las decisiones metodológicas, centradas preferentemente en la recuperación y sistematización de datos secundarios, tanto estadísticos como orales. A continuación, se realiza un recorrido por las etapas iniciales de la Escuela, dispuestas en dos períodos: la etapa de surgimiento (2008-2011) y la etapa de consolidación (2012-2017). Finalmente, se arriban a las conclusiones orientadas a aportar conocimiento sobre los dispositivos de formación profesional en la universidad dirigidos a fortalecer los lazos comunitarios, sostener las trayectorias educativas y enriquecer las trayectorias laborales de jóvenes y adultos. This study aims to analyze the educational experience of the Universidad Nacional de La Plata's School of Trades, in Argentina, throughout its first years, in connection with the academic, management and social strategies aimed at sustaining the educational and labor trajectories of young and adult persons. First, a set of socio-pedagogical guidelines are presented, and the themes of social trajectories, training of young people and adults, education, and work guide the proposal. Subsequently, the methodological decisions are explained, preferably focused on the recovery and systematization of secondary data, both statistical and oral. Below is a tour of the initial stages of the school, arranged in two periods: the emergence stage (2008-2011) and the consolidation stage (2012-2017). Finally, conclusions are reached to provide knowledge about vocational training devices at the university to strengthen community ties, sustain educational trajectories, and enrich the work trajectories of young people and adults |
Editorial: | Udelar. FCS-DTS |
EN: | Fronteras, n.22, pp. 79-103 |
Citación: | Vicente, M. "Educación, sociedad y universidad: los primeros años de la Escuela Universitaria de Oficios de la Universidad Nacional de La Plata (2008-2017)". Fronteras [en línea] 2024, n.22, pp. 79-103. |
Cobertura geográfica: | Argentina |
Aparece en las colecciones: | Revista Fronteras - Facultad de Ciencias Sociales |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
RF_Vicente_2024n22.pdf | 326,43 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons