english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12008/47496 How to cite
Title: ¿Qué 8 de marzo? : Análisis de la construcción discursiva de las marchas del 8M montevideanas en la prensa escrita uruguaya (2017 - 2019)
Authors: Cortés Quiñones, María Inés
Tutor: de Torres, María Inés
Type: Tesis de maestría
Keywords: 8 de marzo, Marcha, Backlash antifeminista, Análisis crítico del discurso, Representación, Agenda setting, Encuadre, Género discursivo
Descriptors: FEMINISMO, ANÁLISIS DEL DISCURSO, GÉNERO, DISCURSO, PRENSA ESCRITA
Issue Date: 2024
Abstract: Esta investigación tiene como objetivo analizar la representación discursiva de las marchas por el Día Internacional de la Mujer –8M– en la prensa escrita uruguaya, y a partir de ellas analizar las distintas representaciones de mujeres, feminismos, y demás actores sociales relevantes. Para ello analiza cómo se construye la narrativa de las noticias en torno a las movilizaciones por el 8M, tomando como punto de partida el 2017 –año de relevancia pública para los feminismos en Uruguay y la región por el surgimiento del Paro Internacional de Mujeres (PIM)–, 2018 y 2019 –año del fin del ciclo de gobiernos progresistas, asociados al surgimiento y aprobación de normas tendientes a la ampliación de derechos en el sentido de la Nueva Agenda Derechos (NAD)–. Es así que se analizan las variaciones de los discursos en torno al 8M, observando cambios y continuidades en la forma de representar este evento. El corpus está compuesto por artículos periodísticos del diario El País, El Observador, La Diaria y La República. El análisis se realizó desde la teoría del framing y su dimensión cultural (Gamson y Modigliani, 1989) y la teoría de la agenda setting de segundo nivel (McCombs, 2006), además los artículos fueron abordados desde el análisis de discurso y la perspectiva de análisis crítico del discurso (ACD) en términos de Van Dijk, poniendo el foco en elementos de representación (Hall, 2013), transitividad (Halliday, 1978), valoración y evaluación (White, 2003). Los artículos se analizaron desde una perspectiva crítica y a la luz de las tensiones en torno a las agendas feministas y su reacción. La investigación concluye que la construcción de las noticias de los distintos periódicos se modificó en el tiempo. Para 2017 predominan encuadres novedosos en torno al evento de la marcha; para 2018 se privilegió el discurso divisorio entre buenas y malas feministas –con la iglesia del Cordón como el clivaje central– destacando episodios y representaciones negativas; y para 2019 el enfoque continúo siendo predominantemente divisorio, pero cobró mayor visibilidad y cobertura mediática la “diversidad” y la riqueza interna dentro de los feminismos nacionales que se cristalizaron en la marcha.
Publisher: Udelar. FIC
Sponsors: ANII_POS_FCE_2021_1_1010793
Citation: Cortés Quiñones, M. ¿Qué 8 de marzo? : Análisis de la construcción discursiva de las marchas del 8M montevideanas en la prensa escrita uruguaya (2017 - 2019) [en línea]. Tesis de maestría. Montevideo : Udelar FIC, 2024
Obtained title: Magíster en Información y Comunicación
University or service that grants the title: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Información y Comunicación
License: Licencia Creative Commons Atribución - Sin Derivadas (CC - By-ND 4.0)
Geographic coverage: Uruguay
Appears in Collections:Tesis de posgrado - Facultad de Información y Comunicación

Files in This Item:
File Description SizeFormat  
TM 68 María Inés Cortés Quiñones.pdfTesis de maestría38,37 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons