Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/47309
Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Bravo, Luis | - |
dc.coverage.spatial | Uruguay | es |
dc.coverage.temporal | 1985-1990 | es |
dc.date.accessioned | 2024-12-02T17:18:37Z | - |
dc.date.available | 2024-12-02T17:18:37Z | - |
dc.date.issued | 2016 | - |
dc.identifier.citation | Bravo, L. "La restauración cultural/ Resistencias contraculturales arte joven, cuerpo y política: censura e impunidad en la transición democrática uruguaya (1985-1990)". Encuentros Uruguayos. [en línea] 2016 9(1), pp. 95-110 | es |
dc.identifier.issn | 1688-5236 | - |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12008/47309 | - |
dc.description.abstract | La sátira libertina del poeta Sarandy Cabrera, la clausura de la exposición de dibujos de Oscar Larroca (1986) por parte del intendente de Montevideo —apoyado por legisladores de todo el espectro político—, las respuestas y polémicas en la prensa (Uruguay Cortazzo, Hilia Moreira, La Oreja Cortada), la performance El hombre desnudo de Héctor Bardanca en Arte en la lona (1988),son los discursos seleccionados para vincular a la joven generación artística de los 80, en torno aleje de la corporalidad y la sexualidad en el marco de la transición democrática. Del análisis surge el doble discurso de un sistema político cuyos voceros invocan la tolerancia democrática y la sanidad moral mientras se abocan a reprimir mediante razias a los jóvenes, y van orquestando en paralelo la ley de impunidad (1986). Las nuevas vertientes artísticas que buscan la re apropiación del sujeto a través de la liberación del cuerpo son culpabilizadas y censuradas, mientras desde el Estado se pacta el amparo de los ejecutores del Terrorismo de Estado durante el período dictatorial (1973-1985). | es |
dc.description.abstract | The libertine satire of poet Sarandy Cabrera, the forceful cancellation of the drawing exhibit of Oscar Larroca in 1986 by the then Mayor of Montevideo, fully supported by parliament members from all the political spectrum; the answers to these incidents and the debates in the press (Uruguay Cortazzo, Hilia Moreira, La Oreja Cortada), the performance The naked man by Hector Bardanca at Arte en la Lona (1988), are the discourses selected to link the young artistic generation of the 80s around the axis of sexuality and corporality in the context of the transition back to democracy. This analysis evidences the double discourse of a political system whose speakers invoke democratic tolerance and moral sanity while championing the repression of youth through police raids and orchestrating the law (1986) that would eventually grant impunity to the scions of the dictatorship. While the new artistic trends that strive to gain back the subject through the liberation of the bodyare shamed into guilt, the political establishment simultaneously pacts to shelter the executors of the State Terrorism Policies carried out during the dictatorship (1973-1985). | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Udelar. FHCE | es |
dc.relation.ispartof | Encuentros Uruguayos, 9(1), pp. 95-110 | es |
dc.rights | Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014) | es |
dc.subject | Arte | es |
dc.subject | Cuerpo | es |
dc.subject | Política | es |
dc.subject | Art | es |
dc.subject | Body | es |
dc.subject | Politics | es |
dc.title | La restauración cultural/ Resistencias contraculturales arte joven, cuerpo y política: censura e impunidad en la transición democrática uruguaya (1985-1990) | es |
dc.type | Artículo | es |
dc.contributor.filiacion | Bravo Luis, Instituto de Profesores Artigas (Uruguay). | - |
dc.rights.licence | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Compartir Igual (CC - By-NC-SA 4.0) | es |
Aparece en las colecciones: | Encuentros Uruguayos - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
1273-Texto del artículo-4146-1-10-20210714.pdf | 256,27 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons