english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12008/47272 How to cite
Title: Represores en el cine : análisis comparativo de su representación en la ficción cinematográfica de Argentina, Brasil y Uruguay en el XXI
Authors: Gargaglione Turk, Fiorella
Tutor: Dufuur, Luis
Type: Tesis de maestría
Keywords: Análisis del film, Dictaduras latinoamericanas, Represores, Representación, Cinema, History, Memory, Latin American dictatorships
Descriptors: CINE, SEMIÓTICA, HISTORIA, MEMORIA COLECTIVA
Issue Date: 2024
Abstract: El objetivo general de la investigación es realizar un análisis comparativo de las representaciones de los represores en la ficción cinematográfica sobre el pasado reciente de Argentina, Brasil y Uruguay durante las primeras décadas del siglo XXI. En tanto medio audiovisual de gran impacto en la actualidad, el cine ha ocupado un rol activo en el proceso de reconfiguración de una memoria colectiva sobre el terrorismo de Estado en la región, en sus diversas modalidades. En particular, la ficción cinematográfica se ha propuesto construir narrativas de la historia que, junto a otros artefactos culturales, contribuyen a la representación colectiva del pasado. Este trabajo se cuestiona respecto al lugar que ocupan los represores en estas producciones y el modo en el que se los ha representado: ¿en qué medida cristalizan representaciones que se ajustan al discurso dominante en un determinado contexto histórico o bien la cuestionan? ¿cómo se relacionan con las políticas memoriales y cinematográficas llevadas a cabo en la región durante el período? ¿cuáles son las similitudes y diferencias que se presentan en los distintos casos? La metodología incorpora el análisis de un corpus seleccionado de films, catalogados como ficción en el período comprendido entre 2003-2020, desde el paradigma teórico de la semiótica del cine. Si bien el análisis toma como punto de partida la representación visual presente en el discurso fílmico esta es puesta en diálogo con el contexto social e histórico en el que se configura y circula, reproduciendo y reconfigurando las representaciones sociales de estas figuras en la memoria colectiva sobre el período.

The general objective of the research is to carry out a comparative analysis of the representations of repressors in cinematographic fiction about the recent past of Argentina, Brazil and Uruguay during the first decades of the 21st century. As an audiovisual medium with great impact today, cinema has played an active role in the process of reconfiguring a collective memory about State terrorism in the region, in its various modalities. In particular, cinematographic fiction has set out to construct narratives of history that, together with other cultural artifacts, contribute to the collective representation of the past. This work questions the place that repressors occupy in these productions and the way in which they have been represented: to what extent do they crystallize representations that conform to the dominant discourse in a certain historical context or do they question it? How do they relate to the memorial and cinematographic policies carried out in the region during the period? What are the similarities and differences that occur in the different cases? The methodology incorporates the analysis of a selected corpus of films, classified as fiction in the period between 2003-2020, from the theoretical paradigm of film semiotics. Although the analysis takes as its starting point the visual representation present in the film discourse, it is put in dialogue with the social and historical context in which it is configured and circulates, reproducing and reconfiguring the social representations of these figures in the collective memory about the term.
Description: Tribunal: Ximena Triquell, Mónica Maronna, Arthur Autran Franco de Sá Neto.
Publisher: Udelar. FIC.
Sponsors: ANNI_POS_NAC_2021_1_169793
Citation: Gargaglione Turk, F. Represores en el cine : análisis comparativo de su representación en la ficción cinematográfica de Argentina, Brasil y Uruguay en el XXI [en línea]. Tesis de maestría. Montevideo : Udelar. FIC, 2024
Obtained title: Magíster en Información y Comunicación
University or service that grants the title: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Información y Comunicación
License: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Compartir Igual (CC - By-NC-SA 4.0)
Appears in Collections:Tesis de posgrado - Facultad de Información y Comunicación

Files in This Item:
File Description SizeFormat  
TM 66 Fiorella Gargaglione Turk.pdf2,71 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons