Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/47120
How to cite
Title: | Limitaciones legales a la autonomía universitaria brasileña |
Authors: | Stanzione Galizia, Fernando Ramos de Azevedo, María Antonia Sinigaglia Arruda, Rodrigo |
Type: | Artículo |
Keywords: | Educación superior, Autonomía universitaria, Política universita-ria, Gestión universitaria, Organización institucional universitaria |
Issue Date: | 2023 |
Abstract: | El texto analiza, desde las dimensiones jurídica, política y social, el concepto de autonomía universitaria que sustenta actualmente a las universidades brasileñas. Posteriormente, reflexiona sobre las razones por las cuales esta autonomía no se materializa en la práctica, con especial atención al papel del gobierno en este proceso. Finalmente, discute propuestas de cambios en la autonomía universitaria que buscan modificar este escenario para permitir que las universidades gocen, de hecho, de todas las autonomías que garantiza la ley brasileña. En las consideraciones finales, destaca la importancia del concepto de autonomía para que las universidades desempeñen su papel estratégico en la construcción de la nación brasileña y la importancia del nuevo gobierno federal para realizar un verdadero rescate de estas instituciones. |
Publisher: | Udelar. CSE |
IN: | InterCambios. Dilemas y Transiciones de la Educación Superior, 10(1), 16-27. |
DOI: | Http://DOI.ORG/10.29156/INTER.10.1.2 |
ISSN: | 2301 - 0118 |
Citation: | Stanzione Galizia, F, Ramos de Azevedo, M y Sinigaglia Arruda, R. "Limitaciones legales a la autonomía universitaria brasileña". InterCambios. Dilemas y Transiciones de la Educación Superior. [en línea] 2023 10(1), 16-27. Http://DOI.ORG/10.29156/INTER.10.1.2 |
License: | Licencia Creative Commons Atribución (CC - By 4.0) |
Appears in Collections: | Revista InterCambios - Comisión Sectorial de Enseñanza |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | ||
---|---|---|---|---|---|
document.pdf | 2,04 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License