english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/4689 Cómo citar
Título: Una laptop por niño / OLPC en el espacio áulico : inclusión de la conectividad a las prácticas educativas. Procesos de subjetivación en docentes y estudiantes, estudio de caso: escuela 268, 6° año, turno simple; Ciudad de la Costa, 2009
Autor: Bañuls Campomar, Gabriela Inés
Título Obtenido: Magíster en Psicología y Educación
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología.
Tutor: Martinis López, Pablo Eduardo
Tipo: Tesis de maestría
Palabras clave: Plan Ceibal, Inclusión escolar
Descriptores: SUBJETIVIDAD, RELACION DOCENTE-ALUMNO, PSICOLOGIA DE LA EDUCACION, NUEVAS TECNOLOGIAS
Cobertura geográfica: CIUDAD DE LA COSTA (CANELONES, URUGUAY)
Fecha de publicación: 2011
Resumen: La investigación estudió los cambios en la subjetividad de estudiantes y docentes a partir de la inclusión de la XO y la conectividad, a las prácticas educativas en el inicio del Plan Ceibal. Trabajó la institución educativa conceptualizando el tránsito de la educación moderna a la educación de la Sociedad de la Información. Basada en el estudio de caso y la investigación genealógica se estudiaron las prácticas educativas en situación de aula y la dimensión institucional incluyendo la categoría geoeco-historizante. Se realizaron observaciones de aula a lo largo del año y entrevistas semidirigidas a informantes calificados. La aplicación de la medida de política pública Plan Ceibal ha propiciado transversalizaciones entre diversas dependencias estatales, a la interna del mismo sistema de enseñanza público y de estos con la sociedad civil. En situación de aula, se observó una práctica docente disruptiva del modelo de la educación moderna. Ella se sostiene en tensión con el modelo actual por medio de articulaciones necesarias con niveles de reproducción del modelo moderno. Se observaron modos de ser estudiantes dispuestos a ocupar los espacios de enunciación y construcción de saber y conocimiento con metodologías cooperativas y en red. Dieron cuenta de reconocer en el rol de la docente la función referencial en relación al vínculo con el conocimiento y la institución. Las transformaciones en el sistema educativo devendrán de la acumulación de décadas de debate epistemológico. Resalta como obstáculo en la tramitación de este debate la organización extremadamente centralista del sistema. Así mismo se visibilizaron dificultades de comunicación entre la dimensión técnica y la dimensión política (representantes de gobierno) La instalación de los niveles de formación terciaria y cuaternaria para la docencia, están incidiendo en los procesos de revalorización de la profesión. En la transformación de la institución educativa uruguaya el Plan Ceibal está oficiando de catalizador para algunas de estas transformaciones. En suma: en situación de aula el posicionamiento epistémicos de la docente, enmarcado en la institucional educativa geoeco-histórica de la escuela 268, tramitó la inclusión de la XO como tecnología que aporta a las prácticas educativas reconociendo el valor simbólico del objeto tecnológico.
Editorial: UR.FP
Citación: BAÑULS CAMPOMAR, Gabriela. Una laptop por niño / OLPC en el espacio áulico : inclusión de la conectividad a las prácticas educativas. Procesos de subjetivación en docentes y estudiantes, estudio de caso: escuela 268, 6° año, turno simple; Ciudad de la Costa, 2009. Montevideo : Universidad de la República, 2011.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesis de posgrado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Bañuls-Gabriela-fp-2011.pdf5,25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons